Se hablaba de septiembre como fecha para la puesta en servicio del carril Bus VAO de la A-2, que tanto cambiará la forma de entrar y salir de Madrid para los miles de usuarios en vehículos particulares de todo el Corredor del Henares, incluida Guadalajara.
Está pasando octubre, con los letreros anunciadores instalados y al descubierto desde hace semanas, más los ocasionales encendidos de algunos tramos, con el consiguiente desconcierto de los conductores.
Mientras, desde los pórticos de la autovía las señales luminosas animan a seguir usando los tres carriles sin restricciones.
No hay comunicación oficial y es imposible conseguirla. LA CRÓNICA lo ha intentado en reiteradas ocasiones. Lo último que ha trascendido ha sido días pasados, cuando el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, daba por cierto que la puesta en funcionamiento se hará en diciembre.
Lo constatado es que las obras están terminadas, con todas las balizas instaladas desde hace tiempo y los sistemas necesarios probados y comprobados. Aun así, todo queda al criterio del Ministerio de Transportes y de la Dirección General de Tráfico (DGT).
¿De qué hablamos cuando hablamos del carril Bus VAO de la A-2?
Si el lector es de los que van a Madrid sin acompañante en su coche, vaya pensando en cambiar de hábitos.
La inmensa mayoría de los que se encaminan por la A-2 hacia la capital de España lo hacen solos, un 85% del total.. al menos, hasta ahora.
A los que persistan en esa costumbre o en esa necesidad les afectará directamente el estrechamiento de la calzada que implica el sistema BUS-VAO de inminente aplicación. De los tres carriles, el izquierdo quedará reservado, a partir de Alcalá de Henares, para los autobuses y los vehículos con dos o más ocupantes.
Para evitar la picaresca en el uso de ese privilegiado carril Bus-VAO no habrá barrera física que delimite ambas zonas ,pero sí tecnología.
Como ya explicó en su día LA CRÓNICA en varias informaciones, se recurrirá a una señalización luminosa y a unos puntos concretos de entrada y salida, desde Alcalá.
A lo largo de la línea de separación de carriles central e izquierdo, se han colocado balizas luminosas embebidas y enrasadas en el firme, que indicarán, en color rojo, los tramos en los que no es posible acceder al carril reservado y, en color verde, los tramos habilitados para ello.

El acceso al carril preferente, sólo desde cuatro puntos concretos
Sólo se podrá entrar en el Bus-VAO en unos momentos muy determinados, que serán los puntos de embarque y, una vez en el carril, sólo se podrá salir de él en el desembarque previsto en Avenida de América, a la altura de la M-30. En sentido de entrada a Madrid, el acceso al carril Bus-VAO se podrá realizar desde Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares y Canillejas.
Formalmente, las obras comenzaron en 2024. El convenio del BUS-VAO de la A-2 fue firmado en octubre de 2019 por los Ministerios de Transporte e Interior, el Consorcio de Transportes de Madrid y el Ayuntamiento de la capital para financiar, a partes iguales, el proyecto. Entre las condiciones pactadas se fijó que la ejecución de la actuación corría por cuenta del Ministerio, del que en aquella fecha era su titular Raquel Sánchez y del que ahora es responsable Óscar Puente

