La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña (FADETA) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader por valor de 400.000 euros que serán destinados a subvencionar proyectos productivos para emprendedores y pymes de la comarca.

Los emprendedores que deseen poner en marcha un negocio o actividad en alguno de los pueblos que integran el ámbito de actuación de FADETA o bien ampliar o modernizar sus instalaciones, podrán optar a una ayuda máxima de hasta el 45% del total de la inversión.

Entre los proyectos subvencionables se encuentra cualquier tipo de actividad no agrícola, como negocios de turismo rural, artesanía, comercios, bares, restaurantes, clínicas dentales o estéticas, peluquerías, industrias, talleres, escuelas infantiles, residencias de mayores, fisioterapia, atención a personas con discapacidad, comercio electrónico, clínicas veterinarias, estudios de arquitectura o cualquier otra. También pueden optar a estas ayudas algunos proyectos relacionados con el sector agroalimentario.

Ayudas “decisivas” para el emprendedor

El presidente de FADETA, Jesús Ortega, ha explicado que “estas ayudas Leader en muchos casos son decisivas a la hora de que un emprendedor pueda llevar a cabo su proyecto en un pueblo pequeño, estimulan la creación de nuevas empresas y mejoran la competitividad y la innovación de empresas ya existentes, además de constituir un importante revulsivo para la comarca y de contribuir a diversificar la economía del medio rural”.

Ortega ha recordado que “cada euro de ayuda se multiplica por casi tres euros de inversión, por lo que las ayudas Leader animan a invertir en el medio rural, fijan población y contribuyen a luchar contra la despoblación”.

Nuevas líneas de negocio

Asimismo, ha animado a cualquier emprendedor o pequeño empresario que tenga una idea en mente, que quiera ampliar o mejorar su negocio o invertir en el medio rural “a aprovechar el momento, a no dejar pasar la oportunidad que les ofrece Leader y a optar a estas ayudas que en esta pandemia son si cabe más importantes que nunca”.

En este sentido, indicaba que “la crisis económica provocada por el Covid-19 está obligando a muchas empresas y negocios a reinventarse y abrir nuevas líneas de negocio, y eso lleva aparejadas inversiones”. Por ello, ha apuntado que “esta convocatoria de ayudas llega en un momento clave”.

Además, ha recordado que FADETA y sus profesionales están a disposición de todos los emprendedores y pequeñas y medianas empresas para asesorarles y ayudarles con todos los trámites, tanto en estas ayudas como en cualquier otra, porque “en FADETA tenemos un firme compromiso con el desarrollo rural, con nuestra comarca y con el tejido productivo de la misma”.

Las ayudas se incluyen dentro de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2014/2020, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Gobierno de España y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Las solicitudes de ayuda deberán presentarse a través de la sede electrónica de FADETA o presencialmente en las oficinas del Grupo de Acción Local en Brihuega, situada en la Plaza del Jardinillo, 2. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en www.fadeta.es.