20.2 C
Guadalajara
22 junio 2024
InicioLocalYa están abiertas las nuevas Urgencias en Guadalajara

Ya están abiertas las nuevas Urgencias en Guadalajara

-

Se ha acabado el tiempo de los simulacros, como el que ilustra estas líneas. Las nuevas Urgencias del Hospital de Guadalajara entran en funcionamiento desde las 9 de la mañana de este jueves, 29 de septiembre de 2022.

Para que esto fuese posible ha sido imprescindible que la víspera, el miércoles, se reuniera de urgencia a las ocho y media de la mañana la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara, con el fin de aprobar una licencia de obras ad hoc, ya que se concede específicamente para la planta baja y el primer sótano, no para el conjunto de la ampliación.

Tres veces más grandes que las antiguas Urgencias

Las Urgencias son una de las mejoras más significativas que trae consigo la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara, oficialmente llevada a cabo por los Reyes de España pero cuya puesta en uso se demorará varios meses.

La superficie para este nuevo servicio de Urgencias se triplica respecto a las antiguas. Hay más boxes, algunos de ellos específicos para urgencias oftalmológicas, psiquiátricas o de Otorrinolaringología, además de un box de aislamiento.

Las mayores esperanzas por parte de los responsables están depositadas en una de las grandes novedades del área de Urgencias: la llamada unidad de vigilancia avanzada. Está destinada a aquellos pacientes que, sin precisar ingreso en la UCI, sí requieren de «una vigilancia y cuidados más intensos, previos al ingreso hospitalario», detalla una fuente del SESCAM.

Otra de las ventajas que se prevé tengan las nuevas dependencias es un más fácil acceso a las salas de escáner y radiología convencional, una vez se culmine un traslado que, como insistimos, se prevé complejo.

Dos triajes y distinta organización

En la ampliación hay áreas diferenciadas para la atención de urgencias generales, urgencias pediátricas, obstétricas y las de Cirugía y Traumatología.

Se han previsto también consultas específicas de medicina y enfermería. Hay triajes y tiene más puestos de tratamiento y observación que en las Urgencias que se han conocido en el último cuarto de siglo.

Es de esperar que las también anunciadas «salas de información a familiares» realmente permitan mejorar la atención y garantizar la confidencialidad. Hasta el presente, los acompañantes de los ingresados se suelen ver sometidos a largas esperas sin posibilidad de información.

Desde la gerencia del Hospital se ha anunciado que las nuevas Urgencias tendrán, asimismo, «áreas diferenciadas para pacientes que precisen un tiempo breve de observación o de tratamiento o bien estancias más prolongadas».


Más información: