10.1 C
Guadalajara
4 diciembre 2025
InicioLocalNuevo capítulo sobre el "toro gigante" que podría levantarse en Guadalajara

Nuevo capítulo sobre el «toro gigante» que podría levantarse en Guadalajara

Un día después de que LA CRÓNICA publicara la noticia en primicia, a Guarinos se le ha preguntado sobre el asunto. No ha aclarado gran cosa. Desde los promotores responden, incómodos, a alguna de las afirmaciones de la alcaldesa.

-

La noticia la dio en primicia LA CRÓNICA este martes. Como saben bien los lectores de este diario, fueron los primeros en conocerla. Un día más tarde, a la alcaldesa de Guadalajara se le ha preguntado sobre el asunto. Sin embargo, no ha llegado a concretar mucho más allá de lo ya sabido y publicado por nuestro diario.

Según ha confirmado LA CRÓNICA, desde la Concejalía de Festejos se mostró días pasados el interés por la iniciativa. A través de un correo electrónico, se solicitó desde el Ayuntamiento que los promotores de esta iniciativa detallaran en lo posible sus planes. Según la Academia Española de Tauromaquia, el 25 de julio se les remitió dicha información al Ayuntamiento, comunicándole que el primer paso que debían dar era concretar cuál sería el terreno –y sus características– para ubicar la gran estatua.

«La Academia no recibió respuesta y, por eso, nos sorprende lo manifestado ayer (por el miércoles) por la alcaldesa», han afirmado ahora, en declaraciones a Europa Press para LA CRÓNICA.

«Sólo es una idea», dice Guarinos

Con Madrid ya descartada para albergar la estatua de 300 metros que se quiere llamar ‘El toro de España’, Guarinos ha confirmado que «ahora es solo una idea».

«De momento, hay gente que está estudiando esa posibilidad, pero hasta que no sepamos las condiciones, no vamos a decir nada al respecto. Ni sí, ni no, ni todo lo contrario», esquivaba este miércoles el asunto, a preguntas de los periodistas.

En todo caso, ha señalado que «de momento, es solamente una idea que alguien ha lanzado. Sin embargo, no conocemos nada más, ni detalles ni plazos ni nada más».

Desde el Ayuntamiento esperarán a conocer algo más. «Pero todo lo que sea bueno para la ciudad de Guadalajara, se verá». La regidora ha señalado que lo que conoce es que hay un proyecto auspiciado por «una serie de personas» que están «interesadas». Ellos buscan un lugar para ubicar un toro «gigante» como una especie de reclamo turístico. Esto sería a modo de lo que se ha hecho con otros monumentos, como la Estatua de la Libertad.

Guadalajara, ciudad taurina

«Sabemos que esa propuesta está encima de la mesa». También sabemos que se ha descartado en sitios como Madrid y que hay otros que se han presentado. Nosotros, como Ayuntamiento, estamos dispuestos a ver qué supondría elevar esta estatua en la ciudad. Además, queremos analizar todas las propuestas que puedan ser positivas, si esta lo es, para la ciudad de Guadalajara», ha remarcado.

También se ha referido a Guadalajara como una ciudad «eminentemente de la cultura de la tauromaquia» y cree que en caso de darse esta posibilidad se tendría que analizar. «Ya veremos en qué quedan. De momento, es una propuesta».

En cualquier caso, ha aseverado que, pese a que se trata de un proyecto de grandes dimensiones, ya que se trataría de un toro de al menos 300 metros de altura, cree que la capital alcarreña tiene un término municipal «grande y maravilloso». Aunque ha precisado que ahora no sabía cuál podría ser ese espacio, al igual que desconocen las condiciones y lo que se necesitaría y supondría.

«De momento, hay gente que está estudiando esa posibilidad. Pero insisto, hasta que no sepamos las condiciones, no vamos a decir nada al respecto», ha remarcado.

Más información: