4.2 C
Guadalajara
28 noviembre 2025
InicioProvinciaNuevo golpe a los pueblos: peligran 28 paradas de autobús

Nuevo golpe a los pueblos: peligran 28 paradas de autobús

Se estima en 28 las paradas de autobús que pueden desaparecer en la provincia si prospera un anteproyecto del Ministerio de Óscar Puente.

-

La Diputación de Guadalajara va a presentar alegaciones al Anteproyecto de prestación del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera entre Madrid y Valencia-Corredor 12, que en estos momentos se encuentra en fase de información pública.

La Junta de Comunidades, a través de la Dirección General de Transportes, ya presentó las correspondientes alegaciones a este proyecto el pasado 5 de mayo.

Además, un buen número de municipios afectados de las diferentes comarcas de la provincia, afectados por esta propuesta, se encuentran ultimando las mismas para hacerlas llegar al Ministerio antes del próximo jueves día 29 de mayo, fecha en que expira el plazo.

¿Por qué es de vital importancia atajar a tiempo este asunto? Porque va más allá de una simple ocurrencia administrativa y repercutiría en muchos pueblos de la provincia, como ya barruntan en el Señorío de Molina. Se estima en 28 las paradas de autobús que pueden desaparecer en la provincia.

Este martes, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha mostrado su total oposición a cualquier opción que suponga reducir o eliminar paradas en pueblos de la provincia de Guadalajara. Lo que ocurre es que la Diputación no tiene competencias en la regulación de transportes de viajeros. Vega ha anticipado que va a presentar alegaciones a esa propuesta que hace el Ministerio y ha instado a las administraciones competentes, es decir, al Gobierno de la nación y al Gobierno regional para «que se pongan de acuerdo y eviten que se reduzcan paradas de transporte en los municipios de esta provincia».

La reacción de Tierra Molinesa

Entre los más preocupados, y no les falta razón ni costumbre, están los molineses.

Desde la asociación Tierra Molinesa lo han resumido en los tres puntos que a continuación reproduce LA CRÓNICA, textualmente:

1º.- Su más firme repulsa a la propuesta del Ministerio de Transporte del nuevo Mapa  Concesional de Transporte por Carretera, que supone el golpe definitivo para los pequeños pueblos de España, y en concreto de Guadalajara donde habrá 28 paradas menos, lo que repercute en decenas de municipios que tienen en el autobús un medio de transporte fundamental dadas las características de la población.

2º.- Lamentar que el Ministerio de Transporte base esta medida en criterios de “eficiencia y rentabilidad”, -esgrimir criterios de eficiencia y rentabilidad para suprimir un servicio público esencial resulta un sarcasmo del peor gusto por parte de un Gobierno que dedica cantidades ingentes en asesores y viajes oficiales de difícil justificación- lo que de nuevo supone un profundo desprecio a la población rural y una flagrante contradicción con las medidas que supuestamente dice defender el Gobierno de España frente a la despoblación.

3º.- Pedimos la retirada inmediata de este anteproyecto de ley presentado y el posicionamiento firme e inflexible de las instituciones públicas de la provincia de Guadalajara -Diputación Provincial y ayuntamientos- y del Gobierno de  Castilla-La Mancha, y de los partidos políticos, ante este nuevo ataque a los pequeños municipios de nuestra provincia y a sus habitantes que, una vez más, se les pretende discriminar como ciudadanos de segunda en España.

El PSOE de Guadalajara también lo critica

El PSOE de Guadalajara ha mostrado su rechazo al nuevo mapa concesional que supondrá «una reducción, en una cifra más que importante», de las paradas de autobús existentes en el medio rural.

«No compartimos esta iniciativa gubernamental ya que supondría que muchos de nuestros pueblos de las diferentes comarcas de nuestra provincia pierdan su principal y, a veces, su única forma de conectar con el resto del territorio», ha destacado el secretario de Organización socialista, Rafael Esteban.

«De seguir adelante, estaríamos hablando de una desigualdad manifiesta hacia nuestros pueblos», ha destacado Esteban quien, por último, ha instado al Ministerio de Transporte a llevar a cabo una revisión integral de esta propuesta que «recoja una visión social e integradora del transporte y no sólo una lógica de rentabilidad por kilómetro recorrido».

Más información: