El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Guadalajara, Santiago López Pomeda, mantendrá el próximo miércoles, 17 de julio, una reunión con la Asociación de Vecinos de La Chopera. Este es un compromiso adquirido con anterioridad a las declaraciones públicas realizadas por su presidente. El objetivo de este encuentro es continuar el diálogo directo con los vecinos, escuchar sus propuestas y explicar las actuaciones ya realizadas y previstas en la zona.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que se ha atendido a la Asociación de Vecinos de La Chopera siempre que lo ha solicitado. Además, han mantenido una comunicación «fluida y constante» y varias reuniones presenciales. Asimismo, se ha actuado en todos los episodios recientes de tormentas, que han sido de carácter totalmente inusual y virulento. Estas tormentas afectaron no solo a La Chopera, sino también a otras zonas de la ciudad.
El recuerdo de las lluvias
En el caso concreto de las lluvias registradas en los últimos días, así como en la situación de emergencia durante todo el mes de marzo, por las crecidas del río Henares, el Ayuntamiento activó un dispositivo de emergencia. Este dispositivo se coordinó con los servicios de Bomberos, Protección Civil, Policía Local y Guadalagua. Permitió intervenir de forma inmediata en las zonas afectadas. En la calle Federico López, por ejemplo, se realizaron trabajos de achique de agua en garajes y zonas comunes hasta altas horas de la noche. Contaron con el apoyo de Cruz Roja y con disposición de un retén permanente de extracción, según se asegura desde el ayuntamiento en nota de prensa.
Además, recuerda López Pomeda, que desde pasado mes de junio se están ejecutando obras de mejora de la red de aguas pluviales en los barrios de Manantiales y La Chopera. Estas obras tienen una inversión superior a los 300.000 euros, precisamente para atajar este problema.
Concretamente en el barrio de la Chopera en las calles José María Alonso Gamo, Camilo José Cela y Francisco Borobia, incrementaron el número de rejillas de sumidero para facilitar la absorción de agua en caso de tormentas. Esto se hizo con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en zonas históricamente vulnerables.
Trabajos de limpieza
En paralelo, según el concejal, se han intensificado los trabajos de desbroce y limpieza de zonas verdes en La Chopera y en el conjunto de la ciudad. Han triplicado los medios materiales y duplicado el personal destinado a estas tareas. Estas labores responden al crecimiento inusitado de la vegetación registrado esta primavera-verano. Este crecimiento es consecuencia de las copiosas lluvias y las altas temperaturas, que han favorecido una proliferación excepcional de maleza.
Por último, actualmente, se está llevando a cabo una revisión técnica del sistema de alcantarillado en las zonas más afectadas. También se está realizando un estudio sobre los colectores, con el fin de identificar posibles deficiencias estructurales y planificar nuevas actuaciones de mejora.
