Olga Villanueva.
Olga Villanueva.

Entre las acepciones que la RAE contempla para la palabra emprender se encuentra: “Tomar el camino con resolución de llegar a un punto”. Si algo he aprendido en este primer año al frente del área de mujer en la Diputación de Guadalajara es que cuando nosotras emprendemos lo hacemos con una meta muy clara. Y así, lo demuestran las participantes del programa Impulsa Mujer, poniendo el alma sus proyectos de vida.

Este esfuerzo se va a haber recompensado por, primera vez, por la Diputación de Guadalajara con los Premios Emprendedoras que tiene el objetivo de poner en valor ese esfuerzo que están haciendo todas las mujeres emprendedoras en la provincia.

Hoy es un día de reivindicar, y de gritar bien fuerte que las mujeres merecen cobrar los mismos que los hombres. En España, se calcula que la diferencia salarial entre hombres y mujeres alcanza un 23%. Esto es muy significativo, en un país como este donde las mujeres estamos perfectamente preparadas para enfrentar el mismo trabajo que ellos.

Hoy es un día de gritar alto y claro que el emprendimiento femenino es necesario para este país, porque la mujer es una pieza clave en el desarrollo económico de este país. Y así lo demuestran los datos con:

• El 14% de los fundadores de nuestros startups son mujeres. Y curiosamente todas estas mujeres tienen una edad entorno a los 30 años.
• El número de autónomos en España se ha visto incrementado gracias a las mujeres. De hecho, actualmente, el 42,4% de las pequeñas empresas españolas son creadas por mujeres.

Por tanto, hoy es un día para felicitar a todas ellas, pero es un día también para agradecerles su valentía, su fortaleza, y su contribución a este país.

Olga Villanueva Muñoz
es Vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara
y diputada delegada de Área de la Mujer


Más artículos de Olga Villanueva: