El Consejo General de Ciudadanos ha aprobado la propuesta del presidente del partido, Albert Rivera, de que la nueva líder en Cataluña, Lorena Roldán, sea la nueva portavoz de la Ejecutiva nacional en sustitución de Inés Arrimadas, así como la entrada de 22 nuevos miembros, como Edmundo Bal y Ángel Garrido, y la salida de críticos como Fernando Maura.

Así lo ha decidido por unanimidad el máximo órgano del partido entre congresos, que se ha reunido en convocatoria extraordinaria este lunes en Madrid, tras escuchar los argumentos de Rivera.

De esta manera, salen de la Ejecutiva Matías Alonso y Antonio Espinosa, diputados en el Parlamento catalán; Raquel Morales, portavoz provincial en Jaén; Orlena de Miguel, portavoz del Comité Autonómico de Castilla-La Mancha; y Fernando Maura, exportavoz de Asuntos Exteriores en el Congreso Fernando Maura. Orlena de Miguel llegó a ser fugaz diputada nacional por Guadalajara, además de una de las personas con opciones para haber encabezado su partido en Castilla-La Mancha, donde en la actualidad la máxima responsable es Carmen Picazo, escoltada por el alcarreño Alejandro Ruiz.

Ni Orlena de Miguel ni Fernando Maura habían apoyado la estrategia de Rivera de rechazar un pacto con el PSOE para permitir la investidura de Pedro Sánchez. En el caso de Maura, el pasado 24 de junio votó a favor de la propuesta de los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart de abrirse a una negociación con el PSOE, mientras que De Miguel se abstuvo. En la Ejecutiva, De Miguel se ocupaba del área de Movilidad y Seguridad Vial.

El Comité Ejecutivo tendrá 22 nuevos miembros. Se suman a los 33 que hay actualmente, tras la incorporación del diputado Marcos de Quinto y las recientes dimisiones de Toni Roldán, Javier Nart, Xavier Pericay y Francisco de la Torre, que después de su salida se han mostrado críticos con Rivera.

Entre las nuevas incorporaciones, el líder de la formación naranja ha mencionado a los diputados Edmundo Bal y Sara Jiménez -que se presentaron a las elecciones como independientes–, al consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, y al portavoz de Cs en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez.