Viandantes por el Paseo de las Cruces, en Guadalajara, en mayo de 2020. (Foto: La Crónic@)
Viandantes por el Paseo de las Cruces, en Guadalajara, en mayo de 2020. (Foto: La Crónic@)

La cuenta no para y empieza a hacerse interminable. Horas después de la polémica que tenía su epicentro en la calle Bardales, la capital vuelve a ser noticia por un brote de COVID-19. Esta vez se ha declarado un brote de los denominados de “ámbito familiar”. Solo se sabe que hay 5 positivos y 9 contactos están en fase de seguimiento.

Por lo demás, la jornada arroja otros 40 nuevos casos de coronavirus detectados mediante PCR en la provincia, donde ya se han localizado 1.849 desde el inicio de la pandemia.

Desde la Junta se destaca, en cambio, que desciende el número de pacientes hospitalizados en cama convencional y se mantiene el de ingresados en cuidados intensivos por infección de COVID-19 en la red de hospitales públicos de la región.

En efecto, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 201 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas detectados a través de PCR en la Comunidad Autónoma. De los 201 nuevos casos, 74 son en la provincia de Toledo, 44 en la de Guadalajara, 40 en Ciudad Real, 22 en Albacete y 21 en Cuenca.

15 pacientes en el Hospital de Guadalajara

El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es de 14 en Guadalajara, más otro paciente más en la UCI.

En las últimas 24 se ha registrado un fallecimiento por infección de coronavirus en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real. El número acumulado de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 3.094. Por provincias, Ciudad Real acumula 1.122 fallecidos por coronavirus, Toledo 810, Albacete 580, Cuenca 317 y Guadalajara, 265.

Centros sociosanitarios

En los últimos 14 días se han confirmado 27 casos positivos en residentes en residencias de ancianos: 5 en la provincia de Albacete, 3 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la provincia de Cuenca, 9 en Guadalajara y 9 en la de Toledo.

Actualmente, 18 residencias de mayores tienen casos positivos confirmados: 1 en la provincia de Albacete, 4 en la provincia de Ciudad Real, 1 en la de Cuenca, 6 en la de Guadalajara y 6 en la de Toledo.

El número acumulado de residentes fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia es de 1.341.