La Fundación Pablo Iglesias, en colaboración con el PSOE de Guadalajara, ha organizado un ciclo de cuatro conferencias bajo el título ‘Como el cristal. Una vida transparente’, que se celebran entre este jueves, 15 de enero, y el 12 de febrero, en Guadalajara. Además, el Museo de Guadalajara, de titularidad pública, acoge una exposición con motivo del centenario de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores.
La inauguración de este ciclo tendrá lugar este mismo jueves, a partir de las 18.30 horas. Contará con la presencia de Rodrigo Lucía, director del Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias; Alberto Rojo, secretario general del PSOE en la ciudad de Guadalajara y Pablo Bellido, secretario general de PSOE Guadalajara.
Posteriormente, a las 19.00 horas, tendrá lugar la primera charla bajo el título ‘Pablo Iglesias, su legado en la Historia de España, que correrá a cargo de Enrique Moral Sandoval, doctor y profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid, y Aurelio Martín Nájera, historiador y director emérito del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias.
Esta primera cita, además, será moderada por Paloma Nieves García Atance, historiadora y secretaria de Memoria Democrática de PSOE Guadalajara.
Más actos
El jueves 22 de enero se abordará el tema ‘Las primeras socialistas’, con la participación de la senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez Esteban, y con la profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, Marta del Moral Vargas.
El miércoles 4 de febrero se tratará el tema ‘Partido y sindicato, orígenes del socialismo en Guadalajara’, con las intervenciones de Juan Pablo Calero Delso, doctor en Historia Contemporánea, y Matilde Fernández Sanz, ex ministra de Asuntos Sociales.
El ciclo se clausurará el jueves 12 de febrero con la conferencia ‘El aliado de Clara Campoamor, Manuel Cordero’, en la que participarán Eduardo Madina Muñoz, exsecretario general del Grupo Parlamentario Socialista; Ana María Martínez Rus, profesora de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid; y Francisco Sánchez Pérez, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Carlos III de Madrid.
Todas las conferencias tendrán lugar a las 19.00 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

