Era uno de los proyectos «estrella» de la Junta de Comunidades para Guadalajara en el inicio de la actual legislatura. El choque con el Ayuntamiento, ahora que está gobernado por PP y Vox, aún resuena. La consecuencia fue que las partes terminaron por considerar inviable el proyecto en las naves del Fuerte de San Francisco. Este lunes, 13 de octubre de 2025, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, lo ha presentado oficialmente en su ubicación definitiva, dentro de la ciudad de Toledo… que tiene alcalde del PP.
No ha faltado un «recado» del presidente regional dirigido hacia el Ayuntamiento de Guadalajara, aunque sin menciones concretas, como el lector de LA CRÓNICA puede escuchar y comprobar desde aquí:
La Ciudad del Cine de Toledo ocupará unos terrenos en el Parque de Polvorines de la capital regional, sobre 85.000 metros cuadrados y con una inversión cercana a los 8 millones de euros procedentes de fondos europeos. Con ello se espera rehabilitar más de 5.000 metros cuadrados de edificios.
La intención es que ya esté en funcionamiento en junio de 2026.
De los 7,8 millones de euros de inversión, 1,56 millones se destinarán a la restauración paisajística, limpieza y recuperación de caminos, instalación de iluminación led, mobiliario urbano y señalética, control de aguas pluviales y sistemas de riego sostenibles; y los otros 5,38 millones de euros a la rehabilitación integral de los edificios.

Academia de Cine de Castilla-La Mancha
Page ha anunciado, además, la creación de una Academia de Cine de la región, algo que se hará de la mano del sector.
Durante la presentación de la tan traída y llevada Ciudad del Cine, que finalmente se instalará en la ciudad de Toledo, ha indicado que este movimiento va a permitir «a todo el sector afectado» poderse «coaligar para defender sus intereses en certámenes nacionales», algo que ya se hace en otras regiones.
Hay ya una ley que regula el procedimiento a través de la cual se pondrán «manos a la obra», y será el sector el que elija dónde quiere instalarse.
«Un paso necesario si queremos que vaya a más y que cada día el sector deje más empleo, más rendimiento y funcione mejor», ha indicado.
