19.9 C
Guadalajara
22 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaPage lanza desde Azuqueca un duro mensaje sobre el Trasvase

Page lanza desde Azuqueca un duro mensaje sobre el Trasvase

"Si además de poner la mano para negociar se nos quiere morder, iremos al cumplimiento estricto de las sentencias, el cien por cien", ha dicho, dirigiéndose a los levantinos.

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enviado un mensaje velado a los gobiernos de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana a cuenta de su posición en defensa del trasvase Tajo-Segura, asegurando que si desde la cuenca receptora siguen sin «moverse de su sitio», la región que preside reclamará el cumplimiento íntegro de las cinco sentencias del Tribunal Supremo al respecto de los caudales ecológicos que deben de circular en el tramo medio del río.

En una comparecencia ante los medios, tras un Consejo de Gobierno que se ha celebrado en Azuqueca de Henares, ha señalado que la paciencia de Castilla-La Mancha tiene un límite» pese a que ha sido una región que ha dado siempre «la mano».

«Si además de poner la mano para negociar se nos quiere morder, iremos al cumplimiento estricto de las sentencias, el cien por cien», ha dicho, si bien asegura que comprende que «nadie quiere prescindir de lo que se le regala».

García-Page ha agradecido a las entidades que al cierre de la semana pasada aportaron sus alegaciones ante las nuevas normas de explotación del trasvase.

A ello, ha sumado su deseo de que con el tiempo «el abastecimiento sea el que impone el clima y el sentido común» y se rija por la desalación. Un escenario ante el que «hay gente interesada en seguir teniendo materia prima regalada para hacer mucho negocio».

URGE A CONECTAR ALCORLO Y BELEÑA

También en materia de agua, García-Page ha avanzado que tras haber modificado la normativa ambiental, va a volver a pedir al Estado que proyecte la tubería que venga a conectar los embalses de Alcorlo y Beleña en la provincia de Guadalajara.

Una «competencia estatal, suya y solo suya», que estaba en planificación «hasta que Cospedal y Rajoy se la cargaron».

Para paliarlo, «desde hoy mismo» se ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica la petición por la vía de urgencia para «planificar y empezar esta conexión», que supondría «una válvula de seguridad para todo el colector».