24 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioCastilla-La Mancha¿Page o Núñez? Recopilamos todas las encuestas en dos gráficos interactivos

¿Page o Núñez? Recopilamos todas las encuestas en dos gráficos interactivos

¿Page o Núñez? La distancia entre los dos contendientes se ha estrechado sobremanera. Faltan sólo tres semanas para resolver el resultado final y detenerse en estos vaticinios de la demoscopia es un buen aperitivo

-

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afronta su campaña como candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad Autónoma convencido de que los socialistas van a «mejorar resultados en todas las provincias y en todas las ciudades grandes», según señaló en una entrevista a Europa Press el pasado 18 de abril. Pese a ello, las encuestas han venido repitiendo de forma machacona en las últimas semanas, acentuando de ese modo una tendencia de meses, que no hay nada decidido. El lunes, el actual presidente arrancaba la semana dando por hecho que la mayoría de las encuestas mienten.

Como ya casi todos los electores saben, el PSOE de Castilla-La Mancha está obligado a mantener una mayoría absoluta, que está fijada en 17 diputados. Ahora, los socialistas tienen 19 escaños en el Parlamento regional, pero no han sido escasas las encuestas que han fijado en 16 el techo máximo del PSOE para el 28M.

En esta ocasión, Page se presenta sin eventuales aliados posibles, ya que a las Cortes de Castilla-La Mancha solamente accederán para la próxima legislatura PSOE, PP y Vox, con toda probabilidad. Se da por hecho que si hubiera necesidad de pacto entre esas dos últimas fuerzas, lo habría si el «premio» es desalojar al PSOE del Palacio de Fuensalida.

En los dos gráficos interactivos que ofrecemos a continuación, realizados por Europa Press para LA CRÓNICA, basta con pasar el cursor por encima de las líneas para conocer al detalle, con datos, la evolución de las previsiones ofrecidas por las encuestas. Hay datos de los últimos dos años, lo que sirve para hacerse una idea de cómo han ido variando las coyunturas.

Como se comprueba, la distancia entre los dos contendientes se ha estrechado sobremanera. Faltan sólo tres semanas para resolver el resultado final y detenerse en estos vaticinios de la demoscopia es, sin duda, un buen aperitivo antes del que día 12 se declare oficialmente abierta la campaña electoral: