Desayuno informativo con García-Page en Guadalajara.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a la creación de un foro de interlocución con el Gobierno de España que empiece a poner «blanco sobre negro» y a «poner orden», con soluciones a corto plazo y otras de muy largo plazo, para combatir la despoblación.

El presidente ha hecho un guiño claro a la creación de un Ministerio frente a la Despoblación del nuevo gobierno de Pedro Sánchez durante el primer desayuno organizado por Nueva Alcarria bajo el título ‘En clave económica’, en el que ha incidido en que este problema no debe quedarse solo en un discurso sino que ha de contar con un organismo como el que ya ha creado en el Ejecutivo central, que contemple soluciones de habrán de ir vinculadas no solo con infraestructuras sino a la financiación.

García-Page ha indicado que Castilla-La Mancha es de las regiones que más ha contribuido a que se pueda hablar de despoblación, un problema «con muchas patas» que cree que debe afrontarse priorizando el Estado de Bienestar y también tiene claro que tiene que ver con «objetivar» los servicios públicos.

«Quien más defienda la unidad de España deberá ser quien mayor interés tenga en la igualdad. Unidad e igualdad y no privilegios», ha indicado el presidente castellanomanchego.

García-Page ha hecho referencia al Primer Plan de Recuperación de Talentos de España puesto en marcha por el Gobierno regional, reconociendo que en el país hay muchos pequeños municipios «que viven todos de la pensión».

En este aspecto ha hecho hincapié en que no se puede pensar que es sostenible durante mucho tiempo un modelo legislativo en el que todos los servicios están en todos los lugares sino que hay que perimetrar el problema y dimensionarlo bien.

Así, ha dicho también que hay que gestionar esa transición y reclamar para el problema de los movimientos migratorios y la despoblación el mismo concepto de transición que para el cambio energético.

Más información:

• Las comparecencias de Comisión contra Despoblación empezarán el 11 de febrero y las conclusiones estarán en enero 2021