Page ya lucía esta aparatosa escayola a finales de junio.
Page, en una imagen reciente.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llamado este viernes a gestionar «con inteligencia» el problema de la despoblación y ha alertado de que el nuevo partido ‘La España Vaciada’ puede quitar votos al PSOE y «complicarle» las cosas.

García-Page ha lanzado este aviso durante su intervención en una mesa redonda sobre la España rural y el reto demográfico en el marco del 40º Congreso federal del PSOE, que se celebra hasta el domingo en Valencia.

Tras apuntar que ha acudido al cónclave «con mucha ilusión» como hacía incluso cuando los socialistas utilizaban estos foros para «sacudirse», el presidente castellano-manchego ha confesado que está «preocupado» por el tema de la despoblación.

Hasta ahora, los dos grandes partidos nacionales son los que tienen el mayor peso en las provincias más despobladas. El PSOE suma 41 diputados en estas provincias, que es un 34% de sus escaños, y el PP, 34, que suponen el 38% de su fuerza parlamentaria. En Vox, que dio la campanada en las últimas elecciones, alcanzan 14, que es el 27% de sus parlamentarios. Podemos va por otros andurriales, aferrado a las ciudades.

Si La España Vaciada sumara un diputado en cada una de esas 23 provincias más despobladas se convertiría en la cuarta fuerza política.

Asamblea de Priego de "La España Vaciada".
Asamblea de Priego de «La España Vaciada».

A las elecciones, no a las barricadas

Todo terminó de cuajar el 19 de septiembre, cuando los más de 70 colectivos presentes en la III Asamblea General de la España Vaciada decidió que había llegado el momento de presentarse a las elecciones que surjan a partir de ahora. Consideraron en esa reunión, celebrada en la localidad conquense de Priego, que la presencia institucional «va a ser la única forma de encauzar las soluciones que necesita el medio rural y las pequeñas ciudades, empezando por lograr un Pacto de Estado por el reequilibrio territorial».

El movimiento aglutina más de 160 colectivos en representación de treinta provincias y doce comunidades autónomas forman la España Vaciada. Uno de ellos es La Otra Guadalajara, del Señorío de Molina.

«Nos complican la vida», dice Page de los nuevos partidos localistas

«Es un tema muy difícil de administrar que incluso al PSOE se le puede volver en contra. Todos los partidos que están naciendo al amparo de una injusticia territorial nos quitan votos a nosotros y nos complican la vida», ha alertado, llamando a abordar este asunto con «mucha inteligencia».

García-Page ha insistido en la necesidad de trabajar para que la gente no se tenga que desplazar «por necesidad» y ha reivindicado el mundo rural. «En el partido, tradicionalmente hemos pensado que en las ciudades había más vanguardia e inteligencia», se ha lamentado.

En este contexto, ha recalcado que «el Estado tiene que salir de la M-30» porque más allá de la circunvalación de Madrid «hay otra España» y ha subrayado que si se cree realmente en el derecho a la sanidad y la educación hay que lograr una «financiación» suficiente para pagarlos.

Más información: