12.8 C
Guadalajara
16 abril 2024
InicioProvinciaPara este lunes se anuncian tormentas en parte de Guadalajara

Para este lunes se anuncian tormentas en parte de Guadalajara

-

Poco nuboso o despejado, aumentando los intervalos de nubes de evolución en las horas centrales, con chubascos y tormentas en los sistemas Central e Ibérico, donde podrán ser localmente fuertes y con granizo y con rachas muy fuertes. Temperaturas con pocos cambios. Sólo se esperan ascensos locales de las mínimas en Parameras. Vientos flojos variables, de componente este al principio y al final del día, tendiendo a oeste la mayor parte de la jornada.

Con esa previsión, hay que subrayar que Guadalajara está este lunes en alerta amarilla, una de las pocas provincias españolas en esta situación.

Las tormentas y lluvias ponen en riesgo ese lunes a once provincias, con cuatro situadas en el este peninsular en alerta naranja, y las altas temperaturas activarán el aviso amarillo en siete provincia de la mitad sur.

En concreto, Teruel, Barcelona, Gerona y Castellón estarán en riesgo importante (naranja) por lluvias y tormentas, que afectarán con alerta amarilla a Zaragoza, Soria, Guadalajara, Lérida, Tarragona, La Rioja y Valencia.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y 34 grados en Albacete, entre 22 y 37 en Ciudad Real, entre 21 y 33 grados en Cuenca, entre 21 y 35 en Guadalajara y entre 24 y 37 grados en Toledo.

Este lunes se prevé que en el norte de Galicia y el Cantábrico se presenten cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas, con precipitaciones débiles y dispersas que se limitarán a zonas de interior por la tarde.

También se esperan intervalos de nubes bajas matinales, en general tendiendo a levantar, en el resto de Galicia, alto Ebro y Pirineo, así como cielos poco nubosos o despejados en el resto de la Península y en Baleares, aunque aumentando por la tarde con abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad nordeste peninsular y norte de las islas, sin descartar chubascos y tormentas ocasionales.

Los chubascos tormentosos parecen garantizados en el entorno pirenaico y norte de Cataluña, así como en el sistema Ibérico y extremo oriental del Central, zonas donde podrían llegar a ser fuertes e ir con granizo, en especial en la Ibérica oriental y Pirineo.

Tampoco se descarta que lleguen a ser localmente fuertes en zonas bajas del norte de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, mientras en Canarias la nubosidad será baja en el norte de las islas y se espean intervalos de nubosidad de evolución en el interior de las montañosas, sin descartar algún chubasco aislado, más probables en Tenerife.

Además, este lunes existe probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas de interior del extremo norte peninsular, Alborán y sur de Mallorca, y será menos probable la calima en Canarias.

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las diurnas en el golfo de Cádiz, cordillera Cantábrica y suroeste de Galicia, y aumentarán en el nordeste peninsular, sistemas Béticos y medianías de Canarias, y sin grandes cambios en el resto.

Las mínimas aumentarán en general, de forma más acusada en Canarias. Así, se alcanzarán los 34-38ºC en la vertiente atlántica sur, incluso localmente los 40ºC en los valles del Guadalquivir y Guadiana. Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en alerta amarilla por calor.


Más información: