No parece haber servido de mucho la reunión mantenida días atrás entre Ecologistas en Acción y el concejal de Parques y Jardines, Jaime Sanz. Concretamente, el pasado 10 de octubre alegan los ecologistas que el nuevo responsable municipal se comprometió en la misma a cambiar las técnicas de podas.

"Hemos comprobado con desagrado como en la última semana de octubre han comenzado, aun sin haber tirado las hojas los árboles de hoja caduca, las tareas de terciado y podas indiscriminadas en varias zonas de la ciudad, como la calle Julián Besteiro. Tanto los técnicos municipales, como el concejal y los capataces o responsables de la empresa Agricultores de la Vega de Valencia, deberían saber que estas labores no se deben realizar hasta bien entrado el invierno, porque la savia todavía corre por los xilemas de los árboles, y genera debilitamiento, el desarrollo de hongos y daños en zonas leñosas", detallan desde Ecologistas en Acción.

Desde esta organización piden al Ayuntamiento de Guadalajara "la paralización inmediata de la campaña de podas hasta que no sea la época adecuada, realizar actuaciones que excluyan el terciado, el desmoche o el apeo (tala), la reposición en los próximos meses, con arboles adecuados a cada zona, de los alcorques vacíos y el inicio urgente de la retirada del adoquinado en las zonas que está asfixiando a los troncos".