El café también te lo podrás tomar dentro de los bares de Guadalajara, a partir del lunes. (Foto: La Crónic@)
El café también te lo podrás tomar dentro de los bares de Guadalajara, a partir del lunes. (Foto: La Crónic@)

Los españoles dedicamos más de 230 horas a tomar café al año. El café más consumido por los españoles es el café con leche, endulzado con azúcar blanco y en taza mediana. el más castizo por el centro de la Península, el servido en vaso de caña.

Los hombres son los que más café toman con sus compañeros de trabajo (33% frente al 25% de las mujeres), mientras que la mayoría de las mujeres prefieren tomarlo solas (66% frente al 59% de los hombres) como momento de relajación.

Hay más mujeres que prefieren el café con leche (67% mujeres vs. 56% hombres) y más hombres que lo toman solo (25% hombres vs. 17 mujeres%), y el cortado es el café más igualitario (23% hombres vs 21 mujeres%).

Canarias y Navarra son las regiones más cafeteras, los andaluces y extremeños lo toman más por la mañana y riojanos y navarros son los que más lo toman después de cenar.

Este martes, por ser 1 de octubre, se celebra el Día Internacional del Café. Una conocida empresa del sector ha realizado, a través del Instituto Ipsos una muestra de más de 4.700 españoles de entre 16 y 65 años, representativos a nivel nacional y autonómico. Y se la ha facilitado a LA CRÓNICA, que la extracta para ti… sin torrefactar.

Según los resultados de esta macroencuesta, tomamos de media 14 cafés a la semana, o lo que es lo mismo: 728 cafés al año.

La mayoría de los españoles seguimos optando por los clásicos “café con leche” (62%), “cortado” (22%) y “solo” (21%).  También lo preferimos mayoritariamente caliente (8 de cada 10) y en taza mediana (44%).

Además, 7 de cada 10 españoles no lo acompañamos con nada de comer, y de entre los que sí lo hacen, la preferencia es la mitad es tomarlo con tostadas de pan, mientras que 1 de cada 3 prefiere las opciones dulces y 1 de cada 5 se decanta por las saladas. 

Café también en casa
En cuanto a la forma de prepararlo en casa, las máquinas de cápsulas son ya la opción favorita de los españoles (35%), seguidas de la cafetera italiana (26%) y la de máquina espresso de café molido (16%).

“Tomar un café” es un acto predominantemente social y es, además, la opción preferida para una cita (46%), por delante de tomar una copa (11%) o salir a cenar (22%). Tal vez por ello, para más del 70% de los españoles, “tomar un café” significa más de 20 minutos.