6.8 C
Guadalajara
5 diciembre 2025
InicioSociedad¿Para qué tenía que llegar Serrat a Madrid después de su paso...

¿Para qué tenía que llegar Serrat a Madrid después de su paso por Guadalajara?

Desde Guadalajara, Joan Manuel Serrat fue llevado, por sus propios medios, hasta Madrid, donde al día siguiente tenía una cita importante.

-

Fue la anécdota del lunes y la noticia del martes, reflejada por LA CRÓNICA: Joan Manuel Serrat resultó ser uno entre los cientos de viajeros del AVE que tuvo que ser evacuado desde Yebes a la capital alcarreña durante el apagón eléctrico del 28 de abril de 205, fecha que será difícil de olvidar.

Su inesperada estancia en Guadalajara no implicó que pasara la noche ni en el Hotel Meliá, a donde fue conducido, y menos aún aún el Multiusos, donde otros 466 esperaron hasta que a las 7 de la mañana prosiguieron viaje en varios autobuses.

El cantautor catalán fue llevado, por sus propios medios, hasta Madrid, donde al día siguiente tenía una cita importante, en lo cultural e incluso en lo sentimental, en la sede de la Real Academia Española.

Allí, este 29 de abril el actor José Sacristán ayudaba a Antonio Machado a entrar finalmente en la RAE, leyendo el discurso que el poeta escribió en 1931 para su ingreso, porque aunque fue elegido académico en 1927, nunca accedió a la institución ni ocupó la silla V, que le correspondía. Aunque su hermano Manuel sí ingresó inmediatamente en la RAE en 1938 y participó en ella hasta su muerte en 1947, Antonio no recibiría esos honores.

«Pero el pueblo no perdió el referente de gran poeta, admirado como ningún otro, el filósofo y maestro de todas las generaciones que alimentaron sus poemas y del sueño de la libertad. ‘Creo en la libertad y la esperanza’ había escrito él y este lema se bordó en muchas banderas. Y pese a los intentos de marginarlo por su leal adhesión a la república, han sido continuos los homenajes que se le han tributado desde mediados del siglo pasado», ha asegurado Muñoz Machado.

«Los períodos revolucionarios, como el nuestro, son, contra lo que generalmente se afirma, los más insignificantes y los más equívocos de la historia, porque en ellos lo interesante ha pasado ya o no ha llegado todavía», pronunció Machado en tan solemne escenario a través de la voz de Sacristán.

En este discurso, que se prolongó durante más de 25 minutos, el poeta analizaba el papel de la poesía en un periodo de entreguerras como fue la década de los años 30 y defendía su «escasa inclinación» a «sacar consecuencias inmediatas» de «ciertas premisas catastróficas» como la guerra europea, las conmociones sociales y políticas. «No son, a mi juicio, sino fenómenos de superficie», expresaba Sacristán

Además, en su discurso el poeta reflexionó sobre la defensa de la cultura como privilegio de clase, que a su juicio era una «defensa de lo ruinoso y muerto».

«Difundir la cultura no es repartir un caudal limitado entre los muchos, para que nadie lo goce por entero, sino despertar las almas dormidas y acrecentar el número de los capaces de espiritualidad», ha leído el actor durante el acto ‘Los hermanos Machado, en la Academia’, cuya apertura ha estado a cargo de Muñoz Machado.

Después de Sacristán, siguió la lectura de la contestación, con un texto de José Martínez Ruiz, Azorín a cargo del académico y dramaturgo Juan Mayorga.

Serrat, con olvido incluido

¿Y Joan Manuel Serrat? Ofreció un recital con poemas del poeta. El catalán ha interpretado en la Real Academia Española ‘Retrato’, canción que forma parte de su quinto álbum ‘Dedicado a Antonio Machado poeta’, aunque ha olvidado la letra y avisando de que ya sabía que esto le «podía pasar», ha sacado de su chaqueta los versos impresos, entre risas.

Ha terminado con ‘Llanto y Coplas’, ‘La Saeta’ y ‘Caminante, no hay camino’. «Benditos sean los que hacen de la poesía un arma cargada de futuro», ha apuntado Serrat.

Más información: