La Plataforma 'Más de un Ciudadano', a la que pertenece la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez, se presentará a las próximas elecciones municipales bajo el proyecto que se gesta a través de la Plataforma 'A Guadalajara hay que Quererla' con idea de conformar un nuevo partido político de cara a las próximas elecciones, bajo una marca nueva que nace solo con intención de tener presencia exclusiva en la ciudad de Guadalajara y sólo para la política municipal.

Esto se traduce en que la formación Ahora Guadalajara, bajo la que aún hoy están Equo, Más de un Ciudadano e IU, desaparecerá como partido para las próximas elecciones municipales tras decidir IU sumarse al proyecto de Unidas Podemos, mientras que Equo y Más de un Ciudadano formarán parte de ese nuevo proyecto político municipalista.

"Hemos intentado continuar con un proyecto que se inició hace cuatro años desde la Plaza del Concejo, y seguir todos juntos, pero para unirse tiene que haber reciprocidad y no podemos obligar a nadie y Unidas Podemos no es nuestro proyecto", ha incidido Martínez, de Ahora Guadalajara.

La todavía concejala de Ahora Guadalajara en el Ayuntamiento de la capital ha señalado en una comparecencia pública, en la que también han estado presentes Joseba García y Jesús de la Fuente, que le hubiera gustado poder seguir unidos en este proyecto con IU pero que "no ha sido posible".  Y aunque no ha descartado del todo figurar como cabeza de lista del futuro partido, sí ha planteado que no entra en sus objetivos.

En su comparecencia, Martínez ha defendido la necesidad de tener autonomía e independencia en los territorios y por eso estarían defendiendo "un proyecto que está integrado por personas y no por partidos que se dobleguen a lo que decidan desde Toledo o desde Madrid, dependiendo del caso".

"Estamos convencidos de que hay que tener autonomía e independencia en los territorios si se quieren generar políticas nuevas", ha insistido Martínez, convencida de que la ciudad necesita un cambio de aires que cubra los "vacíos" que hay, que avance en políticas sociales, medioambientales y en el patrimonio.

"Desde la Plataforma Más de un Ciudadano seguimos empeñados en el municipalismo", ha incidido tras insistir en que "lo interesante, de cara a las próximas elecciones, hubiera sido fortalecer" el proyecto de Ahora Guadalajara pero "cuando no se puede, no se puede y lo hemos intentado".

Sobre su presencia como cabeza de lista ha insistido en que ya ha estado cuatro años en el Ayuntamiento y que no tiene ninguna necesidad de ello pero "si mi trabajo es de utilidad, lo pongo a disposición" porque "nuestro empeño es trabajar en equipo y lo político tiene que ser grupal".

A falta de nombre definitivo
Ahora, el paso siguiente es buscar una marca, una denominación que definirán mediante un proceso abierto y participativo, descartándose el uso de la marca Ahora Guadalajara, entre otras cosas porque, tal y como ha señalado Martínez, bajo ella también estaba una formación que ya se unirá a Unidas Podemos como es IU "y nos parece más honesto no usarla", pese a tenerla registrada a nombre de varios particulares.

En cuanto al calendario, ha asegurado que llevan trabajando tiempo en ello y que seguirán avanzando para formalizar el nombre que aparecerá en la papeleta que los ciudadanos encuentren el día que vayan a votar.

Por último, Martínez ha afirmado que aunque ahora no haya coincidencia en algunos puntos entre todas la formaciones que conforman Ahora Guadalajara, ha dejado la puerta abierta a futuros acuerdos tras los comicios.

"Los bailes que no se echen ahora, se tendrán que echar en otra pieza. No han sido nuestros adversarios, sino que no hemos sido capaces de continuar un proyecto común", y eso significa que no se niegan a, en un futuro que podría ser inmediatamente posterior a las elecciones, tratar de "entenderse". "E incluso con el PP", ha exclamado Joseba García, con el matiz de que para ello tendría que estar fuera de la negociación el actual alcalde y candidato a la reelección, Antonio Román, al que tachan de "dictatorial".