El lienzo noreste del castillo de Jadraque se derrumbó en septiembre de 2023, como consecuencia de un episodio de fuertes lluvias. Ahí sigue.









La obra que va a llevarse a cabo para recuperar el muro incluye la protección de las zonas sobre las que se va a actuar y aseguramiento de zonas adyacentes a lo derrumbado, la demolición de la hoja interior que ha quedado en pie y de las partes adyacentes inestables, desescombro con acopio de los mampuestos de piedra, consolidaciones del lienzo entre los torreones 4 y 5, reconstrucción del lienzo derrumbado y sus zonas adyacentes, consolidaciones en el paño contiguo y trabajos arqueológicos en excavaciones de rellenos y en restos del muro musulmán, fuera del recinto.
El plazo previsto de ejecución de la obra, una vez que sea adjudicada, es de nueve meses.
La cosa ronda el medio millón de euros y lo va a pagar la Diputación de Guadalajara, que ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto básico y de ejecución de la reconstrucción del muro noreste del castillo de Jadraque. Se ha fijado un presupuesto base de licitación de 444.245,15 euros. La Junta de Gobierno acaba de aprobar el proyecto básico y de ejecución.
La intervención fue incluida en el Plan de Obras Singulares 2024 de la Diputación de Guadalajara, que destina estas inversiones a obras necesarias para evitar riesgos y posibles daños a personas o cosas, que no pueden ser asumidas por los ayuntamientos, que por el deterioro de la instalación requieren ser llevadas a cabo a corto o medio plazo y que no son susceptibles de incluirse en ningún otro plan o línea de subvenciones de la institución provincial.
El lienzo noreste del castillo de Jadraque se derrumbó en septiembre de 2023, como consecuencia de un episodio de fuertes lluvias. La obra que va a llevarse a cabo para recuperar el muro incluye la protección de las zonas sobre las que se va a actuar y aseguramiento de zonas adyacentes a lo derrumbado, la demolición de la hoja interior que ha quedado en pie y de las partes adyacentes inestables, desescombro con acopio de los mampuestos de piedra, consolidaciones del lienzo entre los torreones 4 y 5, reconstrucción del lienzo derrumbado y sus zonas adyacentes, consolidaciones en el paño contiguo y trabajos arqueológicos en excavaciones de rellenos y en restos del muro musulmán, fuera del recinto.
El plazo previsto de ejecución de la obra, una vez que sea adjudicada, es de nueve meses.
