5 C
Guadalajara
9 abril 2024
InicioLocal¿Pasear a los perros sin correa por Guadalajara? Podría ser, si atienden...

¿Pasear a los perros sin correa por Guadalajara? Podría ser, si atienden esta idea de Aike

"Se ha avanzado mucho en la ciudad al respecto de los espacios de higiene caninos y algunos de ocio, pero queda todavía por ofrecer espacios donde pasear sin correa sin miedo a las multas, y para ello se cuenta con una Ordenanza que contempla esta medida", explica Susana Martínez.

-

Aike va a plantear en el Ayuntamiento de Guadalajara que se fijen los espacios y horarios para pasear con perro sin correa en la ciudad. La idea habría que hacerla realidad tras convocar el Consejo de Medio Ambiente de la capital alcarreña, que es el órgano que determinaría lugares y horarios apropiados para que las mascotas puedan pasear sueltas.

Una vez que ese dato se conozca, querrían que se convoque un punto del orden del día de la Junta de Gobierno Local para la «especificación y señalización de aquellos espacios, jardines y parques públicos urbanos del municipio de Guadalajara donde los animales domésticos podrán estar sueltos, así como los horarios para ello, para que quede ratificado y aprobado tras la recepción de dicha comunicación».

Sueltos también para pasear

Según la Ordenanza Reguladora de la Tenencia y Protección de Animales del Ayuntamiento de Guadalajara –tanto en la anterior como en la nueva–, debe ser la Junta de Gobierno Local la que determine tanto los lugares como los horarios y normas que se ajusten a las condiciones de seguridad para que quienes pasean con sus perros puedan hacerlo sin correa y de manera segura, y sin molestar a otros usuarios de estos espacios.

«El ejercicio físico, el juego al aire libre y la actividad social no solo es beneficiosa para la salud física y mental de las personas, también es fundamental para los perros. Se ha avanzado mucho en la ciudad al respecto de los espacios de higiene caninos y algunos de ocio, pero queda todavía por ofrecer espacios donde pasear sin correa sin miedo a las multas, y para ello se cuenta con una Ordenanza que contempla esta medida», ha explicado Susana Martínez, presidenta del grupo municipal.

«Desde el grupo Aike, tanto con la vigencia de la anterior Ordenanza como con la actual, nos hemos interesado en diferentes ocasiones sobre este asunto sin obtener ninguna respuesta hasta el día de hoy. Y es que aunque hay algunas mejoras, no es lo mismo llevar a los perros a un espacio cerrado que dar un paseo y que persona y animal compartan espacio. Y por supuesto que para poder hacerlo han de darse unas condiciones que sean idóneas para que nadie sea molestado por esta razón, pero creemos que esta petición tiene la suficiente importancia como para que se le de un espacio para su debate», expone Jorge Riendas, portavoz y único concejal de este grupo en el Ayuntamiento.


Más información: