Una de las fotografías, en la fachada del Palacio de la Cotilla.
Una de las fotografías, en la fachada del Palacio de la Cotilla.

Desde este jueves es posible buscar (y encontrar) por las calles de Guadalajara fotografías de gran calidad con el confinamiento como argumento de todas ellas. Se trata de la iniciativa #PHEdesdemibalcón, promovida por PhotoEspaña.

La idea se planteó durante los meses de confinamiento para retratar emociones y sentimientos, y ha contado con la participación de más de una veintena de ciudadanos y ciudadanas anónimas de la ciudad de Guadalajara.

Se trata de una colección de cuarenta imágenes, de gran tamaño, incluida en la XXIII edición del Festival Internacional de PhotoEspaña, y que están tomadas desde perspectivas y escenarios diferentes, balcones, ventanas o terrazas desde donde mirar al exterior mientras permanecíamos en nuestras casas.

“Una muestra que nos va a decir mucho de nosotras y de nosotros, de cómo vivimos el confinamiento desde esa ventana al exterior en la que se convirtieron nuestros balcones…(…) La cultura nos ha ayudado mucho durante estos meses y así lo refleja esta iniciativa de PhotoEspaña muy acertada”, ha destacado alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante la presentación.

Rojo se ha remitido a Robert Capa, para señalar que “no hace falta recurrir a trucos para hacer fotos. No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas (…) y ahora había muchas personas esperando en sus balcones, y así ha quedado reflejado en esta gran muestra”.

Relación de edificios que albergan las imágenes

– Palacio del Infantado (Avenida del Ejército) 3 fotografías
– Liceo Caracense (Calle Tte. Figueroa) 2 fotografías
– Liceo Caracense (Calle Dr. Benito Hernando) 6 fotografías
– Sede Colegio Arquitectos (Calle Tte. Figueroa) 1 fotografía
– Naturgy (Calle Dr. Benito Hernando) 1 fotografía
– Palacio de la Cotilla (Plaza Marqués Villamejor) 2 fotografías
– Palacio de la Cotilla (Calle San Esteban) 1 fotografía
– Delegación de Fomento (Cuesta San Miguel) 4 fotografías
– Diputación (Calle de la Exposición) 6 fotografías
– Colegio Rufino Blanco (Paseo Dr. Fdz. Iparraguirre) 4 fotografías
– Colegio y Polideportivo San José 6 fotografías
– Banco Santander (Calle Mayor) 2 fotografías
– Banco de España (Calle Mayor) 2 fotografías

Más información: