6.8 C
Guadalajara
9 diciembre 2025
InicioEconomíaPiden que se investigue el accidente laboral mortal de Alcolea y desde...

Piden que se investigue el accidente laboral mortal de Alcolea y desde la Junta explican qué hacen

UGT y CCOO coinciden en pedir más control de seguridad en las pequeñas empresas para evitar accidentes laborales mortales, sobre todo por las caídas en altura.

-

Lo esencial de esta noticia:

  • UGT de Castilla-La Mancha lamenta el fallecimiento de dos trabajadores por accidentes laborales, uno en Albacete y otro en Cuenca.
  • También se registró un accidente grave en Puertollano, donde un trabajador resultó herido al caerle una puerta metálica.
  • Irene Ortega, coordinadora de prevención, exige investigación y cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas.
  • En lo que va del año, han fallecido 30 personas en su puesto de trabajo en Castilla-La Mancha, un 28,6 % menos que el año anterior.
  • CCOO destaca que con una gestión preventiva adecuada se podrían evitar muchas muertes por accidentes laborales, particularmente en caídas en altura.

La central sindical UGT de Castilla-La Mancha ha lamentado el fallecimiento de dos trabajadores, de 51 y 64 años, en la región este martes. Ambos sufrieron sendos accidentes laborales en Lezuza (Albacete) y Alcolea del Pinar. En estos casos, tras sufrir caídas de altura.

El sindicato destaca que este miércoles también se ha registrado un accidente grave en Puertollano (Ciudad Real). Un trabajador resultaba herido de gravedad al caerle encima una puerta metálica. Teniendo que ser trasladado al Hospital Universitario de Ciudad Real.

«Todo esto a pocos días de otro accidente por caída en altura sufrido por otro trabajador en la localidad de Mascaraque (Toledo). El trabajador se encuentra herido de gravedad».

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato en la región, Irene Ortega, ha exigido que se investigue lo sucedido. También que se depuren todo tipo de responsabilidades.

Además de poner a disposición de la familia los servicios jurídicos de UGT, pide esclarecer las causas de los accidentes. Y conocer si se cumplían con todos los protocolos de seguridad que marca la ley.

«Desde UGT Castilla-La Mancha demandamos una vez más a las empresas el estricto cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Les volvemos a recordar que son ellas las que tienen la obligación de proteger la seguridad de las personas trabajadoras. Deben garantizar el adecuado estado, correcto funcionamiento y uso de todas las medidas de protección que ponga a disposición de las personas trabajadoras a su cargo. No dejaremos de reivindicar estas exigencias normativas mientras no se pongan todos los medios pertinentes. Solo así, estos siniestros tan graves y evitables a su vez dejarán de ocurrir día sí, día también. Exigimos que se investigue lo sucedido y que se depuren todo tipo de responsabilidades», ha señalado la responsable sindical.

«Insistimos en que es necesario seguir reforzando de más recursos humanos y materiales a la Inspección de Trabajo. Hasta que pueda llegar a todos los sectores y empresas. Potenciar el control del cumplimiento de las normas en materia preventiva es fundamental. Solo así se garantiza que se cumple la ley y que se protege debidamente a las personas trabajadoras», ha añadido Ortega.

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales ha subrayado la necesidad de poner en marcha la figura del delegado territorial de prevención. Esto es clave para aquellas empresas que por su pequeño tamaño de plantilla no tengan obligación legal de tener delegados de prevención. Así garantizarán que se vele por la protección de la seguridad y salud laboral en los centros de trabajo y las personas trabajadoras no estén desprotegidas.

Además, ha incidido en que, en accidentes mortales como los ocurridos ayer en Albacete y Guadalajara, es pertinente y necesario que no solo se depuren las posibles infracciones y responsabilidades administrativas por la Inspección de Trabajo. También que la Fiscalía investigue las posibles responsabilidades penales de los siniestros que deriven en estos fatales desenlaces.

CCOO recuerda los datos de accidentes

En los nueve primeros meses del año han fallecido 30 personas en su puesto de trabajo en Castilla-La Mancha. Son 12 accidentes mortales menos que en el mismo periodo de 2024, un 28,6% menos. Datos conocidos tras la reunión  de la comisión especializada de prevención de riesgos laborales.

Por provincias, los accidentes han bajado un 8,3% en Toledo (6.833 frente a 7.451), un 8% en Guadalajara (3.334 frente a 3.625) y un 6% en Cuenca (2.364 frente a 2.514) en los nueve primeros meses. Sin embargo, han subido un 3,4% en Albacete (3.683 frente a 3.563) y un 0,7% en Ciudad Real (4.033 frente a 4.005).

La disminución de accidentes ha beneficiado a todos los sectores y a ambos sexos. En cuanto al lugar de trabajo, cabe destacar el aumento del 5,2% en los in itinere (1.585 frente a los 1.506 de 2024 hasta octubre). Respecto al empleo autónomo, han soportado un 8,8% menos de accidentalidad con 1.412 accidentes este año respecto a los 1.549 del pasado año.

Detrás de los accidentes hay patologías no traumáticas, como infartos o derrames, accidentes de tráfico in itinere. También aquellos que se denominan por condiciones materiales. Estos preocupan especialmente, como las caídas en altura. «Es el tipo de accidente en el que más fácilmente se puede intervenir con las medidas preventivas adecuadas. Estas medidas las conocen todas las empresas y deben proporcionar a sus empleados y empleadas», destacan desde CCOO.

“Desde CCOO entendemos que, con una gestión preventiva adecuada, se pueden evitar muchas de esas muertes. Por eso condenamos este tipo de accidentes. Exigimos a las empresas que tomen conciencia de la peligrosidad del trabajo en altura. Y que tomen conciencia de la importancia de trabajar con medidas de prevención”.

Patricia Franco explica qué hace la Junta

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha lamentado los últimos accidentes laborales, al tiempo que ha confiado en la hoja de ruta marcada por el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral para «atajar» estos sucesos.

A preguntas de los medios este miércoles, la consejera ha lamentado la pérdida de estas vidas y ha aludido a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo y también a sus jefes y empresarios, «que ven con dolor tales pérdidas».

Franco ha manifestado que el Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral está plasmado en los presupuestos generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el año 2026 con una partida presupuestaria que supera por «primera vez» los 10 millones de euros. «Eso es algo que es fruto del compromiso compartido con los agentes sociales y con el conjunto de la sociedad».

Ha aludido a las peticiones que hacían sindicatos como CCOO sobre la necesidad de poner en marcha una campaña de caídas en altura para revertir estos accidentes en la región, para afirmar que la Junta ha llevado a cabo este año una campaña de comunicación para evitar este tipo de accidentes.

«Hemos hecho cerca de 500 visitas a los lugares de trabajo para evitar las caídas en altura y más de 1.400 actuaciones en el ámbito de la construcción, precisamente para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de subirse seguros para bajar seguros», ha manifestado.

Finalmente, ha explicado que en el seno del Instituto Regional de Seguridad y Salud Laboral la Consejería está trabajando en un plan de trabajo que ha compartido esta misma semana con los agentes sociales para que hagan sus aportaciones, «para empezar el año 2026 con un instituto regional potente y sólido para intentar atajar estas noticias que a todos nos asolan».

Más información: