Trabajadores de logística en una empresa de la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)
Trabajadores de logística en una empresa de la provincia de Guadalajara. (Foto: La Crónic@)

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha pedido este viernes al Gobierno que, mientras dure el estado de emergencia, clasifique como colectivo de alto riesgo a los conductores de transportes de mercancías, de paquetería, de viajeros y sanitario, así como a los trabajadores de las empresas de transporte de logística y almacenaje.

Asimismo, el sindicato ha reclamado al Ejecutivo que desbloquee de forma urgente, en coordinación con las empresas y sus mutuas, la dotación de medios preventivos de seguridad (guantes, geles desinfectantes, mascarillas y gafas) para todos estos profesionales.

CCOO también demanda al Gobierno que habilite urgentemente espacios ya existentes, y/o de nuevo y rápido establecimiento, para garantizar a los conductores de estos colectivos el acceso durante su jornada laboral a lugares desinfectados que dispongan de servicios de higiene personal, alimentación y descanso.

El sindicato recuerda que desde la declaración del estado de alarma en España, el transporte por carretera se considera un servicio esencial en la lucha contra el coronavirus. En este sentido, CCOO ha destacado el “abnegado compromiso y responsabilidad” con el que los trabajadores de estos sectores están asumiendo el alto riesgo al que se exponen todos los días de manera obligada.

“Los profesionales del sector del transporte desarrollan su labor diaria sin medios preventivos de seguridad, como guantes, geles desinfectantes, mascarillas o gafas. Esto hace que aumente el riesgo en la cadena logística de abastecimiento y en la del transporte de mercancías y viajeros. Tampoco disponen de acceso a lugares desinfectados con servicios de higiene personal, alimentación y descanso”, ha denunciado el sindicato en un comunicado.

Más información:

• Se podrá seguir yendo al trabajo en toda España durante la alarma