24.2 C
Guadalajara
28 mayo 2024
InicioCastilla-La ManchaPodemos arde en Castilla-La Mancha

Podemos arde en Castilla-La Mancha

Crecen los críticos con García Gascón, máximo responsable de Podemos en Castilla-La Mancha, que no dimite. "Tengo el compromiso intacto con Castilla-La Mancha y con la izquierda de la región", responde.

-

Un total de diez de los 36 miembros del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha han dimitido de su cargo de forma «irrevocable», argumentando como justificación los malos resultados electorales, unidos a «la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría del actual coordinador autonómico», José Luis García Gascón.

Podemos Castilla-La Mancha, en un comunicado ha manifestado que “las personas que dicen haber dimitido ya lo hicieron el 10 de febrero de 2021 y ya no ostentaban competencias algunas en los órganos del partido, despreciando la ejecutiva de integración que el Coordinador autonómico construyó con el afán de la unidad de las dos candidaturas que concurrieron a las primarias” y han afeado que “su nuevo movimiento en prensa, igual que el anterior ha podido tener que ver con la abstención en estas elecciones autonómicas, podría tener un nuevo efecto de desmovilización del voto de izquierdas a las puertas de unas elecciones generales”.

En una carta remitida a la militancia, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta decena de consejeros explican que los malos resultados «evidencian que la estrategia estridente de la actual dirección sólo tiene eco a la interna del partido, mostrándose irrelevante y ahuyentadora para los electores progresistas de la región a los que aspiramos a representar».

Achacan también la decisión a «la falta de voluntad política para llegar a acuerdos con otras fuerzas y la egolatría» de García Gascón, que «ni conoce límites ni se deja aconsejar por las personas que no comparten su estrategia».

«Esta misma situación se reproduce en nuestra dirección estatal que ha tenido que sufrir un batacazo electoral histórico para empezar a mostrar voluntad de acuerdo con la Vicepresidenta Yolanda Díaz y proyecto de Sumar», añaden los dimitidos.

Otra de las razones es «la pérdida total de horizonte político» de García Gascón, que «supone un peligro para los gobiernos progresistas».

«Este hecho se evidencia en el discurso pronunciado por él mismo en la noche electoral, en el que culpaba de los resultados electorales a Emiliano García-Page por haberle atacado», recuerdan, añadiendo que en el desarrollo de la campaña autonómica «se ha dedicado fervientemente a atacar al PSOE en lugar de explicar su programa y tratar de movilizar a su electorado».

Todo esto sucede tras «una significativa cantidad de recursos en liberar al coordinador autonómico, y varios miembros de la dirección, y diferentes personas a dedo no elegidas en asamblea ciudadana». «Pedimos, por lo tanto, su dimisión irrevocable así como la de la secretaria de Organización y la de Círculos».

«Miramos al futuro en el que estaremos trabajando por nuestra región, por España y por un horizonte progresista en la plataforma o movimiento que persiga los fines para los que nuestro partido nació», culmina la carta.

Una misiva firmada por María Pérez Segovia, María Carmen Sáez García, Enrique García Ruiz Ana Isabel del Val Rodríguez. Helena Galán Soria, Tomás Vela Homedes, José Luis Resuela Rodríguez, José Luis Hernández Gutiérrez, Marta Miranda Muñoz y Cristina Barrera.

García Gascón no se va

Precisamente, José Luis García Gascón ha confirmado que no va a presentar la dimisión pese a los malos resultados cosechados en las pasadas elecciones autonómicas del domingo, asegurando que seguirá al frente de la formación en el proceso que ahora se abre de cara a las generales.

A preguntas de los medios desde Manzanares, ha apuntado que está «sorprendido» por «la cantidad de valoraciones positivas de la campaña electoral, del trabajo de la legislatura y del debate electoral».

Valoraciones positivas que le han llegado de parte de «la ciudadanía, de los movimientos sociales y de la militancia», y todos ellos «han pedido seguir adelante a pesar de los malos resultados». «Tengo el compromiso intacto con Castilla-La Mancha y con la izquierda de la región», ha abundado.