Camino rural en los alrededores de Cabanillas del Campo.
Camino rural en los alrededores de Cabanillas del Campo.

Los 10.000 vecinos de Cabanillas del Campo y quienes se acerquen a la localidad van a tener la oportunidad de andar, sin pérdida, por los alrededores del pueblo, en tres rutas especialmente señalizadas y preparadas para una marcha agradable.

En todas estas rutas el proyecto incluye la colocación de balizas de señalización y paneles interpretativos de los distintos parajes. La previsión es que el proyecto se concluya a finales del presente de verano.

En concreto, se van a establecer tres rutas o caminos: “El Camino de la Dehesa”, “Ruta del Regadío” y “Rodeando Cabanillas”, que partirán todas ellas del entorno de la Plaza de los Rosales y Plaza de la Posada, para dirigirse en diferentes direcciones.

Primera opción: 8 kilómetros

La ruta “Camino de la Dehesa” tiene de 8 kilómetros de recorrido. Pasa por la conocida como Fuente de la Dehesa, de la que toma el nombre. Bordea el Campo de Golf por zonas agrarias del entorno.

Alrededor de Cabanillas

“Rodeando Cabanillas” será una ruta circular de casi 12’5 kilómetros, que circunvalará todo el casco urbano. Pasa por el Canal del Henares recorriendo parte de esta infraestructura y fijándose en las esclusas del mismo. La ruta partirá de la Plaza de los Rosales para dirigirse a la urbanización de El Mirador, y coger luego el camino junto al Canal hasta rodear los “nuevos desarrollos”, llegar a la carretera de Marchamalo, y posteriormente alcanzar una una pista de regreso a Los Rosales.

Casi 13 kilómetros junto al Canal del Henares

Finalmente se diseñará la “Ruta del regadío”. Con 12’6 kilómetros de longitud, pretende recorrer parajes que reflejan el pasado, presente y futuro de Cabanillas: el pasado y el presente con los regadíos de muchos campos agrícolas aún presentes en el municipio, y de futuro porque pasa junto a zonas industriales cercanas. Además de por el Canal del Henares, esta ruta recorre pequeñas acequias que llevan agua a los campos de cultivo.

El trabajo de desarrollo de estas rutas, con la creación de los paneles informativos y señales, y la edición de los folletos, se ha encargado a la empresa especializada “Editores del Henares”, que tiene una amplia experiencia en el mundo senderista de la provincia de Guadalajara.