4.5 C
Guadalajara
29 noviembre 2025
InicioDeportesPor qué Aike quiere llenar el Poblado de Villaflores de deportistas de...

Por qué Aike quiere llenar el Poblado de Villaflores de deportistas de élite

-

Acabada la primera fase de rehabilitación del poblado de Villaflores, a punto de comenzar una segunda, Aike considera «imprescindible» planificar el uso del complejo. Se pretende evitar que vuelva el vandalismo y el abandono de un espacio «lleno de posibilidades» y que dentro de un año y medio tendrá la mayoría de sus edificios rehabilitados.

Desde Aike ya habían hablado en otras ocasiones sobre posibles usos relacionados con la actividad audiovisual y cinematográfica, sin mucho éxito. Ahora plantean para esos edificios y su entorno usos deportivos, dotando a Guadalajara de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.

En el centro de España

La concejala Susana Martínez y el portavoz de la formación, Jorge Riendas, han detallado la propuesta, un centro que albergará a deportistas reforzaría la identidad de Guadalajara como ciudad deportiva, incorporándonos a la Red de Centros de Alto Rendimiento y Centros Especializados, reconocidos y supervisados por el Consejo Superior de Deportes.

Como apunta Riendas, «descentralizando infraestructuras, hay que tener en cuenta que en Castilla-La Mancha no disponemos de ningún centro reconocido, una oportunidad si tenemos en cuenta el desarrollo deportivo regional y local, y también el potencial de estar ubicados en el centro de España».

Hablan desde Aike de un centro de referencia nacional, con la posibilidad de albergar disciplinas como atletismo, ciclismo o triatlón y deportes de resistencia. Un equipamiento con residencias para deportistas, gimnasio, laboratorios de rendimiento y los correspondientes servicios.

Para Martínez, Villaflores reúne unas condiciones que hay que aprovechar, «un entorno natural, con una altitud que favorece entrenamientos de fondo, con una excelente conectividad al encontrarse tan solo a 5 kilómetros de Guadalajara, y muy próximo a la N-320, a la A-2, y a escasos minutos de la estación de alta velocidad, que comunica con Madrid en menos de 30 minutos. Con sus instalaciones deportivas muy cercanas como son las pistas de Valdeluz y de la Fuente de la Niña».