24.7 C
Guadalajara
9 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaPP y PSOE acaban de pactar un nuevo estatuto para Castilla-La Mancha

PP y PSOE acaban de pactar un nuevo estatuto para Castilla-La Mancha

Una vez visto y revisado el texto del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha desde el plano político por el PP y el PSOE, se abre ahora la participación pública. Hay acuerdo tras un año de conversaciones. El máximo de diputados regionales será 59.

-

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Isabel Abengózar, ha anunciado la presentación de la nueva propuesta de Estatuto de Autonomía consensuada con el Partido Popular, de forma que se arranca el recorrido institucional del futuro Estatuto tras una primera fase que «ha sido de diálogo, acuerdos y consenso», tras un año de conversaciones en las que se ha trabajado «de manera conjunta». Posibilidad de dictar decretos ley, más control al gobierno, lucha contra la despoblación o blindaje del agua son algunos de los extremos recogidos.

En rueda de prensa, ha señalado que una vez visto y revisado el texto desde el plano político, se abre ahora la participación pública de todos los castellanomanchegos, así como del tejido asociativo y todo aquél interesado que quiera mostrar su opinión, con el compromiso de incorporar cualquier aportación útil en forma de enmienda conjunta entre los dos grupos.

La tercera fase será la tramitación en el Congreso de los Diputados, la cual se espera cuente con la participación de otros grupos políticos para que salga adelante «con una amplia mayoría».

Un Estatuto que «se adapta a la sociedad que es hoy Castilla-La Mancha» y que servirá para que la región «siga avanzando en derechos».

Con la premisa de «blindar políticas sociales y garantizar derechos para jóvenes, mujeres, mayores o personas desfavorecidas», se piensa en «los derechos de las minorías».

Se reconoce el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres; presenta un lenguaje «totalmente inclusivo»; y recoge el derecho a «recibir políticas que protejan frente a la violencia de género».

Introduce la posibilidad de que Castilla-La Mancha promulgue decretos-ley, algo que no se contemplaba hasta ahora; y se refuerza el control del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, con sesiones de control del Gobierno.

Derecho al Desarrollo Sostenible, una línea de lucha contra el cambio climático o derechos como la economía digital aparecen en el nuevo texto, ha explicado la portavoz socialista.

Se blindan servicios públicos en el mundo rural; y se recogen competencias que antes no tenía la Comunudad Autónoma, como educación, sanidad o servicios sociales, ahora también reconocido en el Estatuto; con más competencias como Inteligencia Artificial o Agencia del Agua.

«Un Estatuto que se adapta a las necesidades de la región y se adapta a la sociedad del siglo XXI», ha aseverado Abengózar.

El nuevo Estatuto hablará de agua «de manera distinta» a cómo se trató en la fallida intentona de aprobar una Carta Magna que fracasó en 2009.

«Se habla de agua sabiendo que a día de hoy, Castilla-La Mancha ha visto favorecida con sentencias su postura con respecto al agua», ha señalado, apuntando que con la razón jurídica desde su lado se puede por fin hablar del problema «de manera transversal».

Así, se renuncia a introducir ninguna guerra de agua como en la propuesta de 2009, cuando se hablaba del trasvase Tajo-Segura y ahora no se introduce ninguna cláusula al respecto.

Una vez registrado en las Cortes, la Mesa tendrá que calificar el texto para dar el pistoletazo de salida, tal y como ha especificado Isabel Abengózar, que confía en que el nuevo Estatuto esté listo en esta legislatura.

TODAS LAS NOVEDADES

Además, blinda el diálogo social, de forma que todas las reformas legislativas y reglamentarias deben pasar por el Consejo Social donde están sindicatos y empresarios.

Igualmente, en consonancia con los nuevos estatutos recientemente aprobados, se eliminan los aforamientos; al tiempo que fija la nueva horquilla de diputados entre 25 y 59, lo cual tendrá que resolverse articulando una nueva ley electoral.

Además, incorpora la disolución anticipada de las Cortes Regionales, aunque tendrían que repetirse elecciones cuando coincidan con municipales.

Se incorporan novedades sobre organización territorial con el reconocimiento de comarcas, áreas metropolitanas o comunidades supramunicipales, y se introduce la regulación de entidades locales menores al municipio.

Regulará estructuras de relación con la Unión Europea, se incluye la proyección exterior de la región a través de delegaciones, oficinas y agencias permanentes en la Unión Europea; y plantea desarrollo legislativo en, por ejemplo, gestión de la Seguridad Social y fuentes renovables de energía.

Dentro de estas competencias se incluye la obligación de la JCCM de impulsar estrategias de diversificación de fuentes energéticas renovables y promover el hidrógeno verde y los biocombustibles.

Se incluye una Disposición Adicional que establece la garantía de que las inversiones del Estado se realicen de acuerdo con criterios de equilibrio territorial y teniendo en cuenta factores como la población, la dispersión geográfica o la densidad poblacional.

NUEVO REGLAMENTO DE LAS CORTES

De manera paralela se reformará el Reglamento de las Cortes, de forma que se eliminarán aforamientos y se blindará que los dipitados con dedicación exclusiva tenga las mismas incompatibilidades que miembros del Consejo de Gobierno.

Se incluye la prestación por inactividad laboral, incorporará el voto telemático y se crea la Comisión permanente de peticiones y relaciones con la ciudadanía.

Igualmente, la Diputación Permanente tendrá más funciones; y se cambiará el orden de intervención en los debates generales.


Más información: