Las negociaciones para el nuevo convenio colectivo mantenidas hasta última hora de la mañana de este lunes por representantes sindicales y Lactalis Nestlé en la planta de Marchamalo han permitido alcanzar un preacuerdo que lleva a desconvocar la huelga de cuatro horas por turno que iba a comenzar esta noche.
Se mantienen, no obstante, las movilizaciones siguientes a la espera de que se ratifique el acuerdo. Después de la huelga que empezaba esta noche y seguía este martes, ahora desconvocada, el calendario de movilizaciones incluía paros parciales de cuatro horas el jueves 12 de junio y la semana siguiente pasaría a hacerse la huelga de forma indefinida y con el mismo formato. No parece que se llegue a ese punto.
¿Qué se ha conseguido?
La propuesta supone incrementos salariales para este año, 2026 y 2027, revisión salarial, incrementos en pluses de fines de semana, nocturnidad y festivos, cambios en la jornada de trabajo y regulación del teletrabajo, según ha informado CCOO.
Lactalis tiene en Marchamalo 600 personas empleadas, 545 en plantilla. El preacuerdo alcanzado supone que el nuevo convenio colectivo una subida salarial para este año del IPC real, con un mínimo del 2,5% y un tope del 4%. Para 2026 y 2027 también se subiría el salario el IPC real, con un mínimo del 2% y un máximo del 4%. Si el IPC en esos tres años supera el 12% de subida, se garantiza la actualización de tablas salariales hasta el 12% en 2028.
También se recoge un incremento fijo lineal en el salario base de un total de 2.600 euros repartidos en tres años y la actualización de pluses de festivo y domingo, plus de sábado, de medio sábado, y horas nocturnas. Se estipulan además nuevas condiciones para las ayudas a personas con discapacidad y el plus de brigada.
Asimismo, se incluyen a su vez medidas para ordenar la jornada de trabajo en verano (del 15 de junio al 15 de septiembre) y se regula la posibilidad del teletrabajo en determinadas actividades.
En la reunión, junto con la empresa han estado representantes de Comisiones Obreras, CSIF, UGT y USO y el preacuerdo ha sido aceptado por unanimidad.
¿Cómo se ratifica lo acordado?
En todo caso, los trabajadores deberán dar su visto buen al preacuerdo. «Después de las reuniones de finales de semana hoy hemos vuelto a reunirnos con la empresa, y finalmente hemos podido ver una propuesta que consideramos apropiada para ser valorada por las personas trabajadoras, hay garantías salariales para los próximos tres años, mejoramos nocturnidad, horas extra, sábados y domingos, y algunas medidas sociales», ha indicado Ángel Fernández, de la Sección Sindical de CCOO en Lactalis Nestlé.
«Esta primera huelga se suspende, por ahora se mantienen las siguientes jornadas de huelga, a la espera de que la plantilla se manifieste sobre el preacuerdo». La asamblea de los trabajadores para exponer en detalle lo acordado será este martes. El miércoles, cualquier trabajador podrá votar para expresar su apoyo o su rechazo al documento para el nuevo convenio.
