14.1 C
Guadalajara
23 abril 2024
InicioSociedadPremiado un matemático de Guadalajara, considerado "uno de los españoles más brillantes"

Premiado un matemático de Guadalajara, considerado «uno de los españoles más brillantes»

-

Los científicos Arkaitz Carracedo y el alcarreño David Pérez se han alzado este martes como ganadores del XIV Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica y del III Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y a la Ingeniería, respectivamente.

David Pérez García, nacido en Guadalajara en 1977, es doctor en Matemáticas por la UCM, ha sido distinguido por sus contribuciones en el campo de las Matemáticas y la Información Cuántica, entre las que destaca el desarrollo matemático de la teoría de tensores aplicados a la materia condensada. Hace años, el también matemático alcarreño Alberto Enciso ya fue distinguido por sus trabajos.

Ambos premios, dotados con 50.000 euros cada uno, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores, y su acto de entrega tendrá lugar el próximo martes 2 de julio en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

David Pérez empezó a trabajar en el Instituto de Ciencias Mátemáticas (ICMAT) en teorías de la información cuántica tras una primera etapa postdoctoral y en 2006 regresó a la UCM donde creó el grupo de investigación 'Matemáticas e Información Cuántica' que cuenta con 14 investigadores.

En 2018 fue nombrado Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Médicas, y una de sus aportaciones más destacadas es la demostración de la "indecibilidad" –problemas que no se puede saber si tienen solución– en el campo de la Física cuántica. El presidente del jurado, Andreu Mas-Colell, le ha considerado uno de los españoles más brillantes de los últimos tiempos.