27.9 C
Guadalajara
3 julio 2024
InicioCastilla-La ManchaPremios al periodismo comprometido con la igualdad

Premios al periodismo comprometido con la igualdad

-

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho entrega, este miércoles en el Palacio de Fuensalida, de los Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’ para la promoción de la igualdad de género y la lucha contra la violencia machista.

Según el fallo del jurado, hecho público el pasado mes de mayo, el Gobierno regional reconoce y premia la labor periodística de Román Escudero y de Julián Cano, por el programa en radio ‘Encerradas’ y por el reportaje de televisión ‘Violencia de género: la cara más dura de la desigualdad’, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha felicitado a los premiados, al tiempo que les ha agradecido «los temas puestos sobre la mesa, la manera en que son tratados y el objetivo que persiguen, que no es otro que el de visibilizar la desigualdad que hemos sufrido y que sufrimos las mujeres para acabar con ella, para concienciar, para avanzar».

Precisamente, Simón ha recordado que, a través de estos premios, el Gobierno regional pretende promover la producción periodística relacionada con la desigualdad que sufren las mujeres, la posición actual de las mismas en distintos ámbitos de la sociedad, el desarrollo de nuevas masculinidades, la lucha contra la violencia machista o la incorporación de la violencia machista.

Durante el acto, al que también han asistido la consejera Portavoz del Gobierno, Esther Padilla, la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, o el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, la responsable regional de Igualdad ha puesto en valor la figura de la mujer que da nombre a estos premios, la escritora y guionista radiofónica castellanomanchega, Luisa Alberca Lorente, al tiempo que ha recordado a las «millones de mujeres que a lo largo de la historia han sufrido la desigualdad, invisibilidad, discriminación y la violencia».

En este sentido, Simón ha puesto en valor el papel de los medios de comunicación «con periodistas al frente» y ha apelado al «periodismo riguroso y reflexivo» para desterrar los «bulos» existentes en torno al feminismo y a la lucha contra la violencia de género, en un contexto «convulso» por la «fortísima polarización política y social», en el que «los mensajes negacionistas calan con dureza en la sociedad, especialmente en la población más joven».

LA DURA REPRESIÓN QUE SUFRIERON LAS MUJERES DURANTE LA DICTADURA
El jurado ha premiado el programa ‘Encerradas’, del espacio radiofónico ‘Investiga que no es poco’ de CMM Media, conducido por Román Escudero que, junto a la investigadora de la UCLM Carmen Guillén, acerca al público la manera en que la maquinaria represiva de la dictadura franquista persiguió a las mujeres. En concreto, el programa gira en torno al Patronato de Protección a la Mujer, la institución desde la que se imponía a las mujeres el rol de sumisión y entrega a sus maridos, reprimiendo a las que manifestaban conductas contrarias.

Por otro lado, también en CMM Media, el premio reconoce la labor del periodista de Julián Cano, al frente del programa ‘Héroes anónimos’ por el reportaje ‘Violencia de género: la cara más dura de la desigualdad’. En este formato, a través de testimonios de víctimas y de entrevistas a profesionales y representantes públicos, Cano refleja la crueldad de la violencia machista pero también las herramientas con las que las mujeres cuentan para poder salir de ellas, ayudadas por administraciones públicas como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El jurado que ha fallado los IV Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’ ha estado compuesto por once personas, procedentes, a nivel técnico, tanto del Instituto de la Mujer como de la Consejería de Igualdad, la Universidad de Castilla-La Mancha y de medios de comunicación regionales.

El acto de entrega de los IV Premios Periodísticos ‘Luisa Alberca Lorente’ ha comenzado con palabras de recuerdo y cariño hacia todas las mujeres víctimas de la violencia machista, especialmente por el caso de Las Pedroñeras (Cuenca) de este pasado fin de semana.