Las claves de esta noticia:
- El Ayuntamiento de Guadalajara activa el Plan Territorial Municipal de Emergencias debido a aviso amarillo por riesgo de nieve y fuertes vientos.
- Se prevén acumulaciones de hasta 2 centímetros de nieve y rachas de viento de hasta 70 km/h el 28 de enero.
- Los parques de la ciudad estarán cerrados para evitar riesgos por caídas de ramas debido al viento fuerte.
- Aemet advierte de nevadas significativas en la mitad norte y rachas de viento superiores a 120 km/h en el extremo sureste peninsular.
- La situación meteorológica mejorará progresivamente a partir del jueves, pero seguirá afectando varias regiones de España.
• ——————————————————— •
El Ayuntamiento de Guadalajara ha activado de forma preventiva el Plan Territorial Municipal de Emergencias (Platemun) y el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal), ante el aviso amarillo emitido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por riesgo de nevadas y por rachas de viento muy fuertes previsto para este miércoles, 28 de enero.
Según la información procedente de Aemet, podrían acumularse hasta 2 centímetros de nieve en 24 horas, con una cota situada entre los 600 y 700 metros, especialmente entre las 6.00 y las 11.59 horas. Ese aviso alcanza de lleno a la capital.
Asimismo, se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 70 km/h, de componente oeste, entre las 6.00 y las 19.59 horas, con una probabilidad estimada entre el 40 y el 70 por ciento.
«La activación del Platemun permitirá reforzar la coordinación entre los servicios municipales de Limpieza, Mantenimiento, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y anticiparse a cualquier incidencia derivada de las condiciones meteorológicas adversas», ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Cerrados los parques de la ciudad
Como medida adicional de prevención, el Ayuntamiento ha decretado el cierre temporal de todos los parques y zonas con arbolado del municipio, incluido el zoo municipal, entre las 6.00 y las 20.00 horas del día 28 de enero (o cualquier otra actualización posterior), con el fin de evitar riesgos por posibles desprendimientos de ramas o caídas provocadas por las fuertes rachas de viento.
El Ayuntamiento recomienda a los vecinos que deben extremar la precaución en los desplazamientos, evitar transitar por áreas arboladas mientras persista la situación meteorológica adversa y limitar el uso del vehículo privado en las primeras horas del día, cuando las lluvias y nevadas podrían tener mayor incidencia.
Se recuerda asimismo la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales municipales y de las actualizaciones proporcionadas por Aemet.
Avisos para toda España
Una borrasca atlántica nombrada Kristin dejará viento, temporal marítimo, lluvias y nieve en la Península y Baleares hasta el jueves, según un aviso emitido este martes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Entre otras cosas, bajará la cota de nieve en puntos de la mitad norte peninsular hasta los 600 a 700 metros (m) y hará que se puedan registrar rachas de más de 120 kilómetros por hora (km/h) en puntos del extremos sureste peninsular.
En concreto, el paso de un activo frente frío asociado a la profunda borrasca Chandra, situada sobre Irlanda, dejará durante la segunda mitad de este martes precipitaciones que avanzarán de oeste a este. Por zonas, se esperan que las mayores acumulaciones se registren en áreas a barlovento del flujo del oeste en el extremo sur peninsular y que se debiliten a su llegada al Mediterráneo.
Tras el paso del frente, Aemet prevé que continúen los chubascos en la vertiente atlántica peninsular asociados a la entrada de la masa fría posfrontal. Según explica, éste ocasionará un progresivo descenso de la cota de nieve, que se situará en torno a los 600-700 m en el cuadrante noroeste peninsular al final de la jornada.
En lo que respecta al viento, el aviso especial indica que habrá rachas ocasionalmente muy fuertes que afectarán a amplias zonas del sur y este peninsular, así como a Baleares. Las más intensas se esperan en puntos del extremo sureste peninsular. Aemet prevé que el día de mayor adversidad sea este miércoles con la entrada desde el Atlántico de Kristin, que cruzará rápidamente el país de oeste a este.
En este sentido, el impacto de mayor relevancia será la intensificación del viento, con rachas muy fuertes superiores a 90 km/h que se podrán extender por gran parte de la mitad sur peninsular, meseta norte y Baleares. De hecho, no se descarta que las rachas superen localmente los 120 km/h en puntos del extremo sureste peninsular.
De manera asociada a esta intensificación del viento, el organismo estatal pronostica un empeoramiento del estado del mar. Éste será especialmente significativo por su impacto en el sur del área mediterránea, donde se podrán superar los 4-6 m de altura de ola significativa.
En cuanto a las precipitaciones, Aemet ha indicado que éstas seguirán siendo generalizadas. De nuevo, las mayores acumulaciones se prevén en zonas de realce orográfico del extremo sur peninsular, con valores que podrán superar hasta los 80 litros por metro cuadrado (l/m2) en doce horas.
Por otro lado, la cota de nieve se situará en apenas 600-700 m durante la madrugada y primeras horas en amplias zonas de la mitad norte peninsular, con nevadas que serán significativas en torno a las principales áreas montañosas del centro y norte peninsular, así como en amplias zonas de la meseta norte. Allí se podrían superar los cinco centímetros de espesor.
Durante la tarde, el aviso avanza que se producirá un rápido ascenso de la cota de nieve, por lo que las nevadas quedarán relegadas a zonas montañosas. A partir del jueves, el organismo estatal indica que la situación irá mejorando de forma progresiva, aunque la intensa circulación atlántica continuará afectando a España durante gran parte de la semana.
De esta manera, espera precipitaciones que serán más abundantes en la vertiente atlántica peninsular, vientos de componente oeste que continuarán originando rachas localmente muy fuertes y temporal marítimo en las costas.

