29.3 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioLocalPreparados para 29 vermús de Nochebuena este sábado en las calles de...

Preparados para 29 vermús de Nochebuena este sábado en las calles de Guadalajara

El Ayuntamiento de Guadalajara ha autorizado la celebración de 29 vermús de Nochebuena en la vía pública, hasta las siete de la tarde. Aseguran haber diseñado "un dispositivo especial de seguridad y limpieza", centrado en las zonas de la ciudad en las que se esperan grandes concentraciones, especialmente en el casco histórico.

-

Este viernes, la llovizna molestaba a muy pocos peatones en el centro de la ciudad, más desangelado que de costumbre. Los que ya estaban en «sus puestos» eran los urinarios portátiles, repartidos por todos el casco antiguo, en las zonas en las que se prevé mayor concentración humana a partir del mediodía del sábado en adelante. En principio, sólo hasta las siete de la tarde. Pero se espera un lleno casi total del centro de la ciudad y en algunos de sus barrios.

Quienes acudan al reclamo de las consumiciones y de la música entre amigos se van a encontrar, previsiblemente, con un día climatológicamente agradable, sobre todo si consideramos que es un 24 de diciembre. En este jornada de Nochebuena, se espera una máxima de 13 grados y cielos parcialmente cubiertos, pero sin lluvia sobre la capital.

En este 2022, el Ayuntamiento de Guadalajara ha autorizado la celebración de 29 vermús de Nochebuena, con barras y música -sólo en algunos casos- en la vía pública.

«Este año desaparece cualquier tipo de restricción vinculada a la pandemia, por lo que se espera una elevada participación de la ciudadanía», resaltan fuentes municipales.

Plan especial de limpieza

Para que estos eventos se celebren con normalidad, el Consistorio ha planteado un dispositivo específico de seguridad y limpieza, centrado en las zonas en las que se espera una elevada concentración de personas, especialmente en el casco histórico.

Los vermús se celebrarán desde el mediodía y tendrán las 19 horas como momento de finalización de la actividad en la calle. Ese será, además, el inicio de las labores de limpieza, con equipos de baldeo, barredoras, barrido a mano y bolseo.

Como medida de refuerzo, el Ayuntamiento ha instalado 60 baños químicos en el casco histórico, que serán retirados el próximo martes, acabada la celebración de la Navidad, y más de 60 contenedores con capacidad para 800 litros de residuos, repartidos por toda la zona centro, el paseo de San Roque o el parque de la Amistad, que serán los puntos neurálgicos de la fiesta. Que se prevé, huelga decirlo, multitudinaria.


Más información: