La huelga de tres días convocada por todos los sindicatos ferroviarios del país ha comenzado.
En Cercanías, según los servicios mínimos implantados, tendrían que funcionar el 50% de los trenes en hora valle y el 75% en hora punta.
La realidad casa mal con los datos oficiales, a la vista de la carencia de circulaciones.
Para tener una idea más precisa, recomendamos a los lectores de LA CRÓNICA recurrir a esta página web de la propia Renfe, donde se refleja en tiempo real el paso de los trenes y se detallan los tiempos previstos de espera.
La situación a las 9.40 de la mañana del lunes, momento de tomar el siguiente pantallazo, era estremecedora:

La versión de Renfe
Renfe ha cifrado en un 11,6% el porcentaje de la plantilla que está secundando la huelga en el turno de mañana en toda su operativa, incluyendo todos los servicios de pasajeros y de mercancías, así como el resto de actividades en talleres.
Fuentes de la empresa pública añaden que el seguimiento acumulado entre el turno de noche y de mañana asciende al 11,2% en esta huelga convocada por Semaf, CCOO, UGT, CGT, SF-Intersindical y Alferro, que también afecta al resto de los operadores y a todo el sector en su conjunto.
Siguen las negociaciones
Las negociaciones con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a lo largo del fin de semana, tras otras tres reuniones celebradas entre el miércoles y el viernes, concluyeron sin acuerdo.
No obstante, este lunes se seguirán manteniendo reuniones. Además, se celebrarán mesas técnicas para tratar las propuestas realizadas por el Ministerio en materia de seguridad ferroviaria. Por lo tanto, en caso de llegar a un acuerdo, la huelga podría ser desconvocada.
En las distintas reuniones que han mantenido con el Ministerio, han arrancado algunas propuestas como una mayor inversión en mantenimiento, más contrataciones de personal en Adif y nuevas normativas que refuercen la seguridad ferroviaria.
No obstante, las propuestas todavía no han convencido a los sindicatos. Principalmente esto sucede porque se trata de medidas que requieren el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Esto es así al implicar aumentos de gasto público.
Las movilizaciones, convocadas por Semaf, CCOO y UGT (que concentran más del 80% de las representatividad del sector) afectarán a todos los trabajadores del sector, incluido el personal de Serveo, que presta servicios a bordo. También afectarán a empresas de mercancías como Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail.
También han convocado huelga otros sindicatos como SFF-CGT, Sindicato Ferroviario Intersindical (SF-I) y Alferro.
También en la Alta Velocidad y en Media Distancia
Los servicios mínimos del 73% decretados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la alta velocidad implican que hasta 350 trenes a lo largo de estos tres días no estarán garantizados.
De ellos, 272 pertenecen a Renfe, que operará 723 trenes de los 995 que tenía programados en estos tres días. Por otro lado, Iryo cancelará 48 servicios, por lo que operará 136 de los 184 programados. Mientras tanto, de Ouigo no circularán 30 trenes, al operar 80 de los 110 programados.
En la media distancia de Renfe, 683 servicios no serán prestados, en aplicación de los servicios mínimos decretados del 65% (operarán 1.277 de 1.960);
Los sindicatos reivindican un cambio estructural en la seguridad del sistema ferroviario español, tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Además, reclaman más inversiones y que no se externalicen los trabajos en empresas privadas.

