24.9 C
Guadalajara
17 junio 2024
InicioLocalPróxima experiencia insólita en Guadalajara: niños que aprenderán a leer mejor con...

Próxima experiencia insólita en Guadalajara: niños que aprenderán a leer mejor con un perro

Cada participante podrá asistir a una única sesión y para ello deberá inscribirse antes del 15 de enero. Cada uno de los días programados la actividad durará dos horas por lo que está previsto que puedan participar en torno a unos 60 menores en total.

-

La Biblioteca Pública Provincial pone en marcha este trimestre una novedosa iniciativa dirigida a menores con edades entre 6 y 12 años, prioritariamente con dificultades lectoras. El objetivo es que mejoren sus habilidades lectoras mediante la intervención de perros especialmente adiestrados en la escucha.

El programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) de lectura asistida con perros, es un proyecto pionero en la introducción de perros en colegios y otros espacios educativos, que nació en Estados Unidos y cuenta con presencia oficial en España a través de la entidad ‘Perros y Letras-R.E.A.D. España’.

La clave del éxito del programa radica en la creación del vínculo entre quien lee y el animal, que escucha atentamente, reaccionando ante la lectura. El programa se basa en el hecho de que el perro no juzga, no critica y es mucho menos intimidatorio que los adultos o el resto de menores que acompañan en una clase.

Las sesiones se realizan con un monitor, la niña o niño lector y un perro. Tienen una duración de 20 minutos. Como las sesiones son individuales, quien lee siente que realmente el perro le está escuchando, lo que le confiere un protagonismo especial.

Sólo una sesión por participante

Aseguran que las emociones positivas que surgen en las sesiones consiguen que los escolares venzan sus miedos, inseguridades y recelo ante sus dificultades de aprendizaje lector y modifiquen su actitud hacia los libros, aumentando también su motivación hacia la lectura, ya que la presencia del perro crea un entorno de tranquilidad y calma.

De este modo, en colaboración con ‘Perros y Letras-R.E.A.D. España’, la Biblioteca Pública Provincial ha programado 10 sesiones que se celebrarán los días 26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero y 2, 9, 16, 23 y 30 de marzo. Cada participante podrá asistir a una única sesión y para ello deberá inscribirse antes del 15 de enero.

La lista de los menores admitidos se publicará el 20 de enero en la web de la Biblioteca y en el caso de que hubiera más solicitudes que plazas, se realizará un sorteo. Cada uno de los días programados la actividad durará dos horas por lo que está previsto que puedan participar en torno a unos 60 menores en total.


Más información: