Hospital de Ciudad Real.
Hospital de Ciudad Real, provincia muy castigada por el coronavirus durante toda la pandemia.

El paciente que en la tarde de este jueves ingresaba en el Hospital de Ciudad Real y cuyo caso fue declarado en investigación por posible coronavirus presenta en la mañana de este viernes «una situación clínica buena», no tiene neumonía y su cuadro respiratorio es «moderado».

Así lo ha adelantado el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en una rueda de prensa desde el hospital ciudadrealeño, donde ha confirmado que este paciente, de 38 años, acudía a Urgencias «con situación clínica respiratoria aguda, fiebre y el antecedente de un viaje reciente a China», si bien había estado a unos mil kilómetros de Wuhan, principal foco de esta enfermedad.

Por prudencia, se activó el criterio epidemiológico y se consideró caso en investigación. Desde su llegada a Urgencias se inició la aplicación del procedimiento actualizado del que ya disponen los centros sanitarios y se realizaron las adecuadas medidas de aislamiento y control, así como de protección de profesionales y usuarios, tal y como ha explicado Camacho.

«A día de hoy, la situación clínica del paciente es buena, no tiene criterios clínicos de neumonía», ha insistido Camacho, quien ha apuntado que esta misma mañana se han recogido muestras que han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda dependiente del Instituto Carlos III para su análisis.

Además, se ha procedido a la declaración del caso al centro de control de alertas y emergencias sanitarias del Ministerio, ha detallado.

Más información:

Guantes y mascarillas para recibir los vuelos procedentes de China por el riesgo de coronavirus