El PSOE de Castilla-La Mancha citará en la comisión de estudio sobre el COVID-19 que se celebrará en las Cortes regionales a los expertos y científicos que han elaborado el informe ´Propagación del COVID-19 en España. Relación sobre movilidad y contagios´, elaborado por el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC), dependiente del CSIC y Kido Dynamics.
Así lo ha indicado en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE, Esther Padilla, quien ha explicado que este informe determina que la relación entre movilidad y contagios ha sido «determinante» este país y «especialmente» entre las comunidades autónomas cercanas a Madrid.
Según ha señalado, el informe determina que el 76 por ciento de los contagios, «y por tanto de las víctimas», en Castilla-La Mancha tuvieron su origen en la Comunidad de Madrid. «La decisión de cerrar los colegios sin consultar en Madrid multiplicó los casos en Castilla-La Mancha y en Castilla Y León».
«Afirmamos por tanto, porque así nos lo dicen los expertos y los científicos que la decisión unilateral de cerrar colegios por parte de la Comunidad de Madrid fue letal para Castilla-La Mancha y Castilla y León», ha indicado, para agregar que el informe señala que las cinco provincias de la región castellanomanchega y las provincias de Ávila, Soria y Segovia han sido las más afectadas con una multiplicación de contagios del 50 por ciento.
Es por ello que el PSOE citará a los responsables de este estudio para que expliquen a toda la ciudadanía y al PP, al que ha calificado de «oposición irresponsable», la relación que hay con Madrid en la que Castilla-La Mancha y Castilla y León se han visto perjudicadas «de manera muy importante».
«Por lo tanto, pedimos al PP de la región que en lugar de tener como modelo a la Comunidad de Madrid y la medida de cerrar colegios «de manera unilateral», lo que debería hacer es «no confundir» ni «engañar a la gente» y pedir perdón porque lo que hizo la comunidad madrileña fue «poner el ventilador al virus».
Según ha concluido Padilla, ahora se entienden las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, cuando detrás de las mismas y «de una manera anticipada» vio como ese cierre de colegios estaba suponiendo que la región «se llenara» de ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

