1.7 C
Guadalajara
23 noviembre 2025
InicioProvincia¿Qué está pasando con las carpas de Entrepeñas?

¿Qué está pasando con las carpas de Entrepeñas?

Versiones contrapuestas desde Sacedón y la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre los cientos o miles de carpas atrapadas al cerrar el canal entre Entrepeñas y Buendía. Los trabajos de recuperación de ejemplares comenzaron el viernes y se mantienen este domingo.

-

La voz de alarma se ha dado desde Sacedón, localidad que ha cargado a través de su Ayuntamiento contra la Confederación Hidrográfica del Tajo. Se habla de «miles de carpas condenadas a morir en el canal de Entrepeñas a Buendía», al cortar de golpe el caudal en época desove. Desde Madrid se destaca que las carpas son una especie exótica, llegada de fuera en su día y que no está sometida a protección. Aun así, llevan desde el momento del cierre de las compuertas trasladando carpas desde el canal al embalse de Buendía, trabajos que se concluirán este domingo.

Los hechos ocurrieron este pasado viernes, en el canal del trasvase Entrepeñas-Buendía, al dejar de comunicar ambos embalses y consecuencia de «una toma de decisiones sin atender a la consecuencias», a juicio de la Oficina de Turismo de Sacedón, que se ha mostrado especialmente beligerante sobre este asunto.

Responsabilizan a quien ordenó desde la Confederación cortar de golpe el caudal, no a los operarios que lo ejecutaron. La lámina de metro y medio con la que contaba el canal desapareció, aseguran, «en apenas media hora, con miles de ejemplares atrapados en época de desove». Recuerdan que en anteriores ocasiones se cerró gradualmente, disminuyendo el flujo de agua progresivamente.

A orillas del embalse señalan también que sin trasvase al Segura no habría sido necesario cortar el agua, «puesto que Entrepeñas habría aportado agua a Buendía hasta prácticamente julio, con el desove finalizado».

Desde la Confederación lo ven de un modo muy distinto, hasta el punto de considerar que han conseguido «afrontar la situación planteada de manera solvente» con el recurso de medios humanos y materiales junto con los técnicos de la CHT, según ha podido confirmar LA CRÓNICA en fuentes de ese organismo. Este diario ha esperado a tener las dos versiones antes de publicar esta información. Además, llegan a afirmar que «hasta la fecha no se ha registrado ninguna mortalidad significativa de ejemplares piscícolas».

Como también ha recordado en diferentes ocasiones este periódico, la apertura de las compuertas entre Entrepeñas y Buendía se llevó a cabo el pasado 24 de marzo, hace justamente dos meses. No ocurría algo así desde 1997.

Así se ha mantenido hasta exactamente las nueve de la mañana del viernes, 23 de mayo de 2025, cuando volvieron a cerrarse las compuertas «circulando el remanente del caudal de drenaje del embalse de Entrepeñas».

Y ahí empieza todo: «Aproximadamente una hora más tarde, el personal técnico de la CHT en labores de inspección del canal dan constancia de la presencia de numerosos ejemplares de carpa atrapados en pozas desconectadas del curso de agua, procediéndose a la reapertura de las compuertas para permitir el paso de un caudal de 900 l/s. Esta acción permitió que muchos de los ejemplares varados pudiesen movilizarse aguas abajo«, sostienen desde la Confederación, que también se atribuye la coordinación de los trabajos de rescate de los ejemplares por parte de «bomberos de la Diputación de Guadalajara, agentes medio ambientales de la Junta de Castilla la Mancha y miembros de asociaciones de pescadores, así como diferentes voluntarios». «El desarrollo de estos trabajos ha consistido en la captura y trasporte en camiones y remolques de los ejemplares hasta las aguas del embalse de Buendía. De manera complementaria se ha dispuesto una red que impide que los ejemplares piscícolas remonten aguas arriba en la zona de acceso a dicho trasvase», detallan.

¿Hay que proteger a las carpas o no?

Un aspecto importante, para este caso y otros que puedan producirse en el futuro, es el hincapié hecho desde la Confederación Hidrográfica del Tajo del valor zoológico de las carpas, que han sido la especia mayoritariamente atrapada por la bajada del caudal.

La carpa común (Cyprinus carpio) está catalogada como especie exótica invasora en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. Tiene un gran valor para la pesca deportiva, pero subrayan que de haberse producido pérdida de ejemplares no cabría calificarlo de «catástrofe ecológica» o “atentado ecológico”.

Desde Confederación han descartado que reabrir de nuevo el canal que comunica Entrepeñas con Buendía fuera una buena solución ya que «podría ser contraproducente, al propiciar de nuevo el remonte aguas arriba de los ejemplares a zonas sin retorno posible en un momento de disminución de aportaciones».

El alcalde de Sacedón, contra la Confederación

«Miles de peces, en su mayoría carpas pero también barbos, están muriendo en un canal que han cerrado por completo sin tener en cuenta la situación de la fauna, bajo la supervisión directa de una administración que ha demostrado una vez más su absoluta incapacidad para gestionar, proteger y defender ni los ecosistemas ni los intereses de los municipios ribereños», insisten desde Sacedón.

“Esto no es solo un caso de dejación de funciones, de incompetencia o desidia, es un crimen ecológico que no puede quedar impune”, señala el alcalde, Francisco Pérez Torrecilla.

“Exigimos responsabilidades políticas inmediatas. Exigimos dimisiones porque alguien tiene que pagar por esta vergüenza. Porque ya está bien de impunidad. Porque si no son capaces de velar por la seguridad ambiental y por la salud pública, deben irse”, considera el alcalde de Sacedón que, a su vez, agradece “el trabajo de nuestra Oficina de Turismo, que ha denunciado públicamente el asunto y se ha preocupado de buscar una solución contrarreloj”.

También a “los vecinos, vecinas y asociaciones de pescadores que han acudido en auxilio de los miles de peces, también bomberos del CEEIS de Diputación, trabajadores de los Centros Comarcales de Diputación, de Medio Ambiente e incluso los propios trabajadores de la CHT, que han colaborado para minimizar la tragedia”.

En ese sentido, desde el Ayuntamiento se señala la decisión de cortar de golpe el caudal, no a los operarios de la Confederación. La lámina de metro y medio con la que contaba el canal ha desaparecido en apenas media hora, con miles de ejemplares atrapados en época de desove. En anteriores ocasiones se cerró gradualmente, disminuyendo el flujo de agua progresivamente.

Por otro lado, cabe recordar que sin Trasvase al Segura no habría sido necesario cortar el agua, puesto que Entrepeñas habría aportado agua a Buendía hasta prácticamente julio, con el desove finalizado.

Más información: