Ayuntamientos, diputaciones y diversas instituciones de Castilla-La Mancha han conmemorado este lunes, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con todo tipo de acciones, como minutos de silencio, lecturas de manifiestos, plenos e incluso una plantación de árbol.

En Guadalajara, el alcalde, Alberto Rojo, ha dado lectura en el pleno extraordinario a una declaración de rechazo y condena a la violencia de género "como la más brutal muestra de desigualdad entre mujeres y hombres", habiendo superado "la dramática cifra de más de mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que existen registros oficiales en 2003".

El texto recuerda que el machismo se ha cobrado la vida también de 34 niños como consecuencia de la violencia ejercida sobre sus madres, que deja 275 menores huérfanos.

Al mediodía se ha celebrado un acto con presencia de la ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, entre otras autoridades. "La violencia contra las mujeres es un asunto de interés general que afecta a los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas en la Constitución. Es una cuestión de Estado”, ha afirmado la ministra. En su intervención, ha mostrado su “condena más rotunda” a este tipo de violencia y la obligación de las instituciones de “acompañar a las víctimas”. Para Valerio, no debe ni puede existir en nuestra sociedad “ningún tipo de guiño, ni de complicidad de las instituciones ni de la ciudadanía respecto a la violencia contra las mujeres”.

“Lamentablemente, últimamente volvemos a asistir a un negacionismo de esta violencia que choca frontalmente con las vidas rotas de las mujeres asesinadas, de sus hijos e hijas y familiar”, ha dicho.

Magdalena Valerio ha querido recordar a las víctimas de esta “lacra social”. “Las cifras de asesinatos de mujeres son insoportables”, ha insistido. 1.027 mujeres han sido asesinadas en España a manos de su pareja o expareja desde 2003 y “en 2019, la cifra asciende ya a 51 mujeres, que han dejado 43 huérfanos y huérfanas menores de 18 años”. En su discurso, la ministra ha tenido un recuerdo especial para la mujer asesinada hoy en Tenerife, que, de confirmarse, sería la víctima 52 por violencia machista en 2019.

A pesar de estos datos, Magdalena Valerio ha enviado un mensaje de esperanza. “Son mayoría las mujeres que han conseguido salir de esta violencia y, en muchísimos casos, lo han hecho gracias a la protección y
el apoyo de las instituciones y de la sociedad”.

Valerio ha puesto en valor tanto la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004, aprobada por unanimidad en el Congreso, como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017, adoptado por el Congreso y el Senado y en el que se recogieron aportaciones de comunidades autónomas y de organizaciones especializadas de la sociedad civil. “Nuestra sociedad ha modificado su percepción y muchas de sus actitudes respecto a la violencia contra las mujeres” gracias, entre otras cosas, a estas iniciativas. “Todas las administraciones públicas, así como las entidades y organizaciones de la sociedad civil, desarrollan múltiples esfuerzos conjuntos”.

La ministra Valerio ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una Declaración del Gobierno con motivo de este Día Internacional, impulsado por Naciones Unidas en 1981 para conmemorar el asesinato de las hermanas Mirabal en la República Dominicana. En la Declaración, se asume que “todos tenemos una gran responsabilidad” ante el reto de lograr una sociedad libre de violencia contra las mujeres.

“Tenemos la misión de acompañar a las víctimas y de manifestar nuestro más absoluto rechazo a las actitudes violentas”, ha parafraseado la ministra.

En cuanto a las últimas inicitivas implementadas por su ministerio, Valerio ha explicado que “en 2019 se ha aprobado la Ley 3/2019, para mejorar la situación de orfandad de las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, para evitar que queden fuera del sistema de protección institucional”. Asimismo, la ministra ha mencionado el protocolo recientemente suscrito
entre el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Agencia de Protección de Datos, diversos organismos y ministerios, que tiene como objetivo prevenir el acoso que se realiza a través de la difusión de imágenes, vídeos o audios con datos sensibles.

“A pesar de todos los recursos y actuaciones desplegadas, nosotras, las mujeres, así como nuestras hijas, todavía necesitamos reivindicarnos, y decir que no tenemos por qué ser valientes para vivir en libertad. Simplemente, nos queremos vivas y nos queremos libres”, enfatizado.

El Ayuntamiento de Sigüenza, desde el Centro de la Mujer y el voluntariado de la Cruz Roja local, en colaboración con el Programa IRIS de ACCEM, mostraron esta mañana su compromiso total contra la violencia de género, dedicando una jornada de formación en esta materia que comenzó con las intervenciones de Raquel Carlavilla y Almudena del Pino, abogada y psicóloga del Centro de la Mujer de Sigüenza respectivamente, que reflexionaron sobre los aspectos más importantes que conducen a situaciones de violencia de género. A continuación, Almudena Martínez Aroca, Técnica del Proyecto Iris, habló sobre la prevención de la trata y explotación de mujeres y niñas con fines sexuales, en una formación dirigida, fundamentalmente a voluntarios de Cruz Roja, con el fin de que puedan prevenir estos casos, también en el devenir de su actividad diaria.
 
Al finalizar, comenzó el acto institucional con la lectura de un Manifiesto que representa el compromiso de la ciudad de Sigüenza y del gobierno regional de Castilla La Mancha con la eliminación contra la violencia hacia las mujeres. Bajo el lema “Elige tu papel”, en el texto se recuerda la necesidad de tomar partido contra la violencia y que cada persona tiene una capacidad de acción y un papel determinante para implementar el cambio social. La lectura de este manifiesto corrió a cargo de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, quien, antes de hacerlo, se congratuló de que el salón de actos de El Torreón estuviera lleno por completo. “Las reivindicaciones, peticiones y luchas, solo tiene sentido si hay alguien que las secunda. Que el salón de actos de El Torreón esté lleno, como está, es una gran alegría. Como gobierno municipal, apoyamos, naturalmente, los dos manifiestos que leemos”, señaló, y recordó, que, además, “de los seis integrantes del equipo de gobierno, cuatro somos mujeres”, como expresión local de la lucha por la igualdad real de género.
 
A continuación, fue la concejala de Mujer, Teresa Franco, la que dio lectura a un segundo manifiesto, pero, en esta ocasión asumiendo el punto de vista de la sociedad local.
 
En nuestra región, la Ley para una Sociedad Libre de Violencia amplía la definición de violencia hacia las mujeres para recoger, además de las muertes a manos de sus parejas o exparejas, todo aquello relacionado con la trata de personas, la mutilación genital, matrimonios forzosos, acoso sexual en el trabajo o a través de redes sociales. Sin embargo, a pesar del esfuerzo desde las administraciones, el machismo aún persiste en la sociedad y se siguen produciendo víctimas mortales. Por ello, sólo con el compromiso de la ciudadanía que cree en la igualdad entre mujeres y hombres se logrará un cambio real.
 
El manifiesto subraya que en lo que va de año, 51 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista. Sus hijos e hijas se suman al listado de víctimas directas de esta lacra y, en algunos casos desgarradores, les son arrebatadas también sus vidas como venganza hacia sus madres. Otro dato escalofriante revela que esta violencia se manifiesta cada vez más en parejas jóvenes y adolescentes, por lo que resulta más que nunca imprescindible educar en valores de igualdad y respeto.
 
En consecuencia, el Ayuntamiento de Sigüenza desde el Centro de la Mujer, trabaja para que niños, niñas y adolescentes disfruten de una sociedad mejor. A lo largo de todo el año, han promovido en los centros educativos de la ciudad del Doncel, diversos programas y actividades de sensibilización y prevención de la violencia, a través de cuentos, raps o grafitis que la condenan, piden su erradicación total y, a su vez, reivindican el buen trato entre todas las personas.  La lectura de ambos manifiestos finalizó con un “No rotundo a la violencia de género”.
 
Para clausurar la jornada y en señal de repulsa por los crímenes machistas, los presentes en el gran salón guardaron un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de los crímenes machistas, y visionaron juntos un conmovedor video, contra la violencia de género, así como alertaron del contenido sexista de muchas canciones que se escuchan o han escuchado, en el pop español.
 
Además, gracias a la coordinación entre el Centro de la Mujer de Sigüenza y la Cruz Roja Juventud de Guadalajara, se inauguró la exposición “La Igualdad de Género en perspectiva”, que ilustra de forma gráfica sobre las diferentes formas de expresión de la violencia contra las mujeres, algo que lejos de estar superado, sigue siendo un gravísimo problema actual.

En Cabanillas, un concurrido acto institucional ha reunido este lunes 25 de noviembre a más de un centenar de personas en la Plaza del Pueblo, frente a la fachada del Ayuntamiento de Cabanillas, con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género.

El edificio consistorial se "vistió" para la ocasión con una pancarta contra la violencia machista, y con decenas de batas blancas ensangrentadas, simbolizando el más de medio centenar de mujeres víctimas que ya se contabilizan en lo que va de 2019. Estas batas fueron portadas por mujeres de Cabanillas que el día anterior habían participado en la impresionante "perfomance" de denuncia que organizó la Plataforma Feminista de Guadalajara en la capital de la provincia.

Abrió el acto el concejal de Igualdad, Luis Blanco, dando la bienvenida a todas las personas asistentes, y leyendo el manifiesto institucional de la jornada, elaborado desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. 
 
A continuación, los participantes en la concentración han ido leyendo una a una los nombres de las 52 mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas en España, recordando sus nombres, edades, y el lugar donde murieron; la última de ella, en la misma jornada de hoy, como ha recordado la concejala Abigail Cordero, también responsable en el área de Igualdad: "Lo que no se nombra no existe, y con este gesto queremos ponerles nombre, porque hablamos de mujeres, no de números", dijo la edil.
 
Tras la lectura de todos los nombres, Pilar Hernández, psicóloga del Centro de la Mujer de Cabanillas, ha leído un tremendo testimonio real, enviado por una mujer maltratada por su pareja, y que recibió atención en el centro cabanillero. Se trataba de la vivencia en primera persona de una mujer del entorno que sufrió violencia por parte de una pareja, y de cómo logró zafarse de su agresor.

Alovera también se ha unido con un minuto de silencio en diversos puntos del municipio en el rechazo a la violencia de género guardando un minuto de silencio que ha contado con el respaldo del equipo de Gobierno, representantes de la Corporación municipal, técnicos municipales y vecinos ha tenido una réplica en la entrada a los colegios de los tres centros educativos del municipio.

Cuenca
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha participado en el acto institucional del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres celebrado en esta ciudad, donde ha manifestado el compromiso del Ayuntamiento en la lucha contra esta lacra, y ha asegurado a las mujeres que la padecen que no están solas, instando a los hombres a comprometerse "de una vez por todas y sin fisuras con la igualdad de género". "No miremos para otro lado, no bajemos la mirada", ha manifestado.

Albacete
De su lado, con la plantación de un sauce gris en el Parque Lineal, la Corporación municipal de Albacete ha querido tener un gesto de recuerdo a las víctimas de la violencia de género. El alcalde, Vicente Casañ, y concejales de los grupos municipales del Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas Podemos, han participado en este acto simbólico.

"Miramos hacia atrás con una mirada de lamento", por las víctimas de la violencia machista, ha destacado Casañ, quien también ha reseñado que este "es un acto de futuro, pues aunque aún estamos lejos de la solución a este problema, cada día estamos más cerca".

Toledo
En Toledo, la alcaldesa, Milagros Tolón, tiene previsto acudir a la manifestación convocada por la Plataforma 8M a las 18.30 horas, que partirá desde La Vega y acabará en la plaza del Ayuntamiento, donde la periodista Mayra Herrero leerá el manifiesto contra las violencias machistas.

Otras instituciones
El presidente de la Diputación de Toledo, acompañado por miembros de todos los grupos políticos representados en la Institución y trabajadores, ha apelado a la unidad de todos para la erradicación de la violencia machista contra las mujeres, convencido de que "es imprescindible y responsable luchar unidos contra la violencia machista", y ha anunciado la puesta en marcha en esta semana del tercer Programa de Agentes de igualdad en la provincia de Toledo.

En el acto, desarrollado en la entrada de la Diputación, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, ha sido la encargada de leer el manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y antes se han guardado un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas.

Desde la Diputación de Albacete, su presidente, Santiago Cabañero, ha manifestado que desde las administraciones públicas "hay que poner medidas, recursos en el presupuesto y dar formación a esas mujeres para que tengan una independencia económica y no dependan de nadie".
Cabañero ha afirmado que el problema "más importante y más grave" que tiene España es que "hay mujeres que mueren a manos de hombres machistas" para finalizar su discurso con el convencimiento de que este asunto "hay que denunciarlo todos los días del año pero también hoy".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha asistido al acto institucional conmemorativo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer organizado por la Subdelegación del Gobierno, donde ha destacado su preocupación por "que los chicos jóvenes adquieran conductas violentas y controladoras hacia sus parejas". En este acto también ha participado la alcaldesa, Pilar Zamora.

Durante el acto se ha procedido a la lectura del Manifiesto Conmemorativo del Día Internacional contra la Violencia de Género al que ha precedido dos vídeos, uno sobre los protocolos de actuación de la Policía Nacional ante casos de Violencia de Género y un segundo vídeo se corresponde con un mensaje de empoderamiento hacia las víctimas de violencia de género.

El acto se ha cerrado con la intervención de la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Herreros, que ha destacado la importancia de la educación para erradicar la violencia de género y la importancia del cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha pronunciado un breve discurso en el acto institucional organizado por el Gobierno regional, en el que ha anunciado que en los presupuestos de 2020 de la institución provincial "se incluirá por primera vez una partida para la igualdad".

Entre los ayuntamientos que han celebrado este día se encuentra el de Valdepeñas, cuyo alcalde, Jesús Martín, ha conmemorado esta jornada con un acto institucional que ha tenido lugar en la Plaza de España, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta lacra social, al que han asistido más de 200 personas.

En el mismo, Martín ha lamentado "ver a una compañera de corporación en nombre de alguna fuerza política, que es ella, siendo mujer, la que se intenta justificar porque no se suma a un acto unitario como es éste. Y eso me hace pensar que hay otros burkas en el siglo XXI de la Europa occidental que los ojos no ven".

Afammer ha celebrado el Día Internacional contra la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con más de 100 alumnos del Colegio Salesiano de los Hermanos Gárate y el CEIP Dulcinea de Ciudad Real, con el objetivo de implicar a los jóvenes en la lucha contra este tipo de violencia y hacer un llamamiento a toda la sociedad a la Tolerancia Cero contra la violencia de género.

Alumnos de primaria y secundaria en representación de sus compañeros, han leído diferentes manifiestos donde han expresado cómo ven ellos la violencia de género, y posteriormente han colgado en el árbol de Afammer mensajes para protestar y mostrar su repulsa contra este tipo de violencia.