23.8 C
Guadalajara
13 abril 2024
InicioProvinciaMás agua siempre en Entrepeñas y Buendía es lo que va a...

Más agua siempre en Entrepeñas y Buendía es lo que va a pedir la Junta a Teresa Ribera

Evitar los envíos automáticos de agua al Levante y aumentar la lámina mínima de agua con la que no se permita trasvasar es lo que planteará ahora la Junta al Ministerio para la Transición Ecológica.

-

Castilla-La Mancha va a enviar un documento al Ministerio para la Transición Ecológica en el que recogerá sus propuestas para la modificación de las reglas del Trasvase Tajo-Segura, poniendo el foco en evitar los envíos automáticos de agua al Levante y en aumentar la lámina mínima de agua con la que no se permita trasvasar.

Así lo ha comentado a preguntas de los medios este jueves la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, que ha señalado que se enviará al Ministerio esta propuesta a pesar de que es «sobradamente conocida».

«Pero aún así enviaremos un documento por escrito», ha manifestado, abundando que, de cara a evitar «un despacho automático» de agua hacia el Segura, se debe tener en cuenta la situación climatológica que exista en cada momento.

Así, ha apostado por «establecer medidas de flexibilización» de manera que «si no hay suficientes recursos o estamos muy cerca de la excepcionalidad, que haya también una disminución».

Por otro lado, la responsable regional de Desarrollo Sostenible ha puesto el foco también en la necesidad de aumentar esa lámina mínima de agua, máxime teniendo en cuenta la puesta en marcha de los caudales ecológicos del Tajo.

«Nosotros queremos un río con un régimen natural», ha defendido, comentando que ese aumento de los caudales «va a llevar aparejada un a merma en ese agua que se pueda ceder», algo que debe «conllevar también una modificación de cuál debe ser el nivel de embalse mínimo desde el que no se podría desembalsar bajo ningún concepto a través del trasvase».

«Vamos a ser coherentes y razonables, como siempre, pero es necesario hacer este cambio y es necesario hacerlo cuanto antes. Ya vamos tarde. Vamos a seguir siendo muy exigentes», ha concluido.

Nivel actual de los embalses de Guadalajara

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, han aumentado esta semana su capacidad en 46,74 hectómetros cúbicos y almacenan actualmente un total de 880,52, lo que supone el 34,96% por ciento de su capacidad –que asciende a 2.518 hectómetros–, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

En este sentido, el embalse de Entrepeñas ha ganado 22,75 hectómetros en los últimos siete días y almacena 402,06 de los 813 que puede embalsar; mientras que Buendía ha sumado 23,99 y almacena 478,46 de los 1.705 hectómetros cúbicos que puede contener.

Del resto de embalses de la provincia de Guadalajara, el de Almoguera ha aumentado en 0,36 hectómetros, acumulando 6,04 hectómetros de una capacidad máxima de 7 y el de El Vado ha aumentado en 1,33 hectómetros, hasta situarse en 48,81 hectómetros cúbicos de un máximo de 56.

Los demás han visto aumentadas sus reservas. Así, el de Alcorlo suma 8,27 hectómetros cúbicos hasta los 103,65 de los 180 que puede alcanzar; el de El Atance gana 1,47 hectómetros y acumula 11,27, siendo su capacidad máxima de 35 hectómetros, y el de Beleña desciende 2,43 hectómetros hasta los 38,95 de su máximo posible de 53.

Bolarque igualmente desciende 1,52 hectómetros hasta los 25,78 de los 31 que tiene de máximo; el de Pálmaces sube 1,03 hectómetros y se sitúa en 21,84 de los 31 que puede almacenar; y el de La Tajera gana 4,38 hectómetros y se queda con 36,35 de un máximo de 59.


Más información: