A la sombra, mejor que fuera de ella en la Plaza Mayor de Guadalajara. Pero los soportales no son un refugio climático según se entiende en el Ayuntamiento. (Foto: La Crónic@)
A la sombra, mejor que fuera de ella en la Plaza Mayor de Guadalajara. Pero los soportales no son un refugio climático según se entiende en el Ayuntamiento. (Foto: La Cró[email protected])

No es que los vecinos de Guadalajara vayan a pasar mejor la próxima ola de calor. Tampoco que el Ayuntamiento vaya a habilitar lugares donde las personas más calurosas encuentren algo de fresco en días tórridos. Ni siquiera hablamos de los difusores de la Calle Mayor, recuperados por la municipalidad sólo tras varios meses de sufrir uno de los veranos más insoportables que se recuerdan en la ciudad.

La medida ya fue anunciada en octubre de 2021 por el alcalde, aunque en aquel momento se aludía a ello como «refugios ecológicos»». Es lo mismo.

Este miércoles se ha publicado en el Perfil del Contratante la licitación de la ejecución de las obras de renaturalización y adaptación al cambio climático de varios centros educativos del municipio de Guadalajara, en coordinación con la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Consejería de Educación.

Así lo ha querido destacar el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo Blas, coincidiendo con la visita a dos centros educativos de la capital del presidente regional. Son el IES José Luis Sampedro y la Escuela de Idiomas de Guadalajara, que han mejorado infraestructuras y servicios gracias a la inversión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y con apoyo municipal.

Numerosos políticos juntos en la visita

La visita contaba con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón; o la concejal de Educación del Ayuntamiento de Guadalajara, María Ángeles García.

Como parte de la estrategia ‘Guadalajara Sostenible’, se pretende que los alumnos puedan disfrutar en sus centros de zonas ajardinadas con especies autóctonas, espacios verdes y pequeños huertos urbanos con bajas necesidades hídricas. Alberto Rojo explicaba que los patios de los centros contarán con «espacios verdes, zonas ajardinadas, para la educación medioambiental de los alumnos y alumnas, sensibilización y respeto a nuestro entorno». Esto es a lo que se refieren cuando hablan de «refugios climáticos».

En una primera fase, el Ayuntamiento cuenta ya con 6 proyectos, correspondientes a los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel, Ocejón y Francisco Ibáñez, si bien se aspira a que haya nuevas incorporaciones en futuras fases.

El plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas finaliza el próximo 15 de septiembre y el importe consignado es de 92.098 euros.

Más información: