Cuando buscas Al-Ramtha en Google y lo haces desde España, por alguna razón en principio sorprendente todas las respuestas a tu búsqueda tienen que ver con el equipo de fútbol local. En realidad, no hay misterio: así es como se llama el club de la ciudad de Ar-Ramtha, según dictamina la inevitable Wikipedia. Sea Al-Ramtha, Ar Ramtha o simplemente Ramtha, como tambien se la encuentra en otras muchas publicaciones, lo cierto es que existe y está vinculada de un modo muy especial con la segunda localidad más importante de la provincia de Guadalajara.

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha destinado 60.000 euros de la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo para ayudar al municipio de Ar-Ramtha (y no Al-Ramtha, como desde el propio Ayuntamiento azudense se obstinan en escribir) en la ejecución de algunas obras que mejoran la movilidad en el municipio y para reparar algunas de las instalaciones que tenían deterioradas. Sus más de 150.000 habitantes se han visto engrosados por muchos sirios, que huyen de la guerra. La frontera está, realmente, a tiro de piedra de esta ciudad del norte de Jordania.

Ar-Ramtha es una de las ciudades de Jordania que mayor número de refugiados sirios acogen en su territorio, lo que les genera dificultades en la gestión de los recursos públicos que destinan al mantenimiento urbano.

Azuqueca de Henares y Ar-Ramtha han firmado este año un MOU (Memorandum Of Understanding) por el que ambos municipios se comprometen a realizar un intercambio de conocimientos para mejorar el funcionamiento de ambas administraciones municipales.

Una delegación de Ar-Ramtha visitó Azuqueca la pasada primavera para conocer como funciona el servicio de recogida de residuos, la depuración de aguas residuales o la implementación de la administración electrónica.

"Además de todo el conocimiento en la gestión que les estamos aportando, nos parecía importante ayudarles a financiar algunos trabajos de obra pública en servicios básicos, como las redes de saneamiento o el asfaltado de caminos", ha explicado el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco.

"Le he trasladado al alcalde de Ar-Ramtha nuestra disposición para continuar colaborando con su municipio en estas y otras cuestiones, desde la sensibilidad que tenemos con esta zona que acoge un volumen importante de personas refugiadas sirias", ha indicado el alcalde.

Las acciones de colaboración con el municipio de Ar-Ramtha se inscriben dentro de la nueva política de cooperación al desarrollo que está diseñando el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. "Estamos adaptando nuestras líneas de cooperación a los criterios marcados desde la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo)", ha explicado José Luis Blanco, quien ha asegurado que "Azuqueca, como viene realizando desde hace años, quiere ser ejemplar en Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)".