Por primera vez en su reinado, Felipe VI ha concedido títulos nobiliarios a algunos destacados personajes. Ha designado marqueses, por ejemplo, al tenista Rafa Nadal, la nadadora Teresa Perales yo la cantante Luz Casal. La denominación de cada cual la han elegido los propios agasajados.
¿Veremos algún día a un marqués de Guadalajara? Quién sabe. Lo cierto es que hasta la fecha no existe tal marquesado y ni siquiera cabe conjeturar si habría candidatos, por merecimientos propios o por meras aspiraciones nobiliarias.
Es esta una buena ocasión para repasar títulos que guardan vinculación, al menos geográfica, con la provincia de Guadalajara y sus antiguos señoríos.
¿Cómo se conceden los títulos nobiliarios actualmente?
La concesión de títulos nobiliarios es una prerrogativa del Rey, que tiene la potestad de «conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes» conforme al artículo 62 apartado f de la Constitución de 1978.
Estos derechos honoríficos no se pueden vender ni comprar y suelen ser hereditarios, recayendo en el primogénito. En algunos casos pueden revertir a la Corona al quedar vacante el título por no haberse ejercido durante un cierto tiempo las acciones encaminadas a su adquisición o transmisión.
En concreto, el monarca ha designado a Rafa Nadal como marqués de Llevan de Mallorca; a Teresa Perales como marquesa de Perales; y a Luz Casal como marquesa de Luz y Paz, los tres con carácter hereditario. El bioquímico y biólogo molecular Carlos López Otín será marqués de Castillo de Lerés, con carácter vitalicio, y la fotógrafa Cristina García Rodero nueva marquesa del Valle de Alcudia, con carácter hereditario.
Asimismo, ha querido distinguir a quien fue jefe de la Casa del Rey hasta febrero de 2024, Jaime Alfonsín, con el título de marqués de Alfonsín con grandeza de España. En su caso, el título también será hereditario.
Los títulos nobiliarios de Guadalajara
Aunque el primero de los títulos nobiliarios que se viene a la mente al pisar Guadalajara es es el ducado del Infantado, por su imponente palacio, hay bastantes más. La mayoría, poco conocidos.
Vinculados a la provincia de Guadalajara existen los siguientes títulos, lo que no implica que guarden relación presencial, sobre todo en este siglo, con el territorio que les da origen.
Salvo error u omisión vayamos a los ejemplos. Y lo de la omisión es una cautela muy necesaria, puesto que al poco de publicarse esta información amables lectores alertaban ya de algunas ausencias, como la del Marquesado de Taracena o la del Condado de Galve.
Dicho lo cual, recordamos los siguientes:
• Condado de Tendilla. Creado por el rey Enrique IV de Castilla en 1465 en favor de Íñigo López de Mendoza y Figueroa, adelantado mayor y capitán general de Andalucía y de la frontera de Granada, hijo segundo del poeta y magnate Íñigo López de Mendoza, el primer marqués de Santillana.
• Marquesado de Mondéjar. El segundo conde de Tendilla, Íñigo López de Mendoza y Quiñones, llamado el Gran Tendilla, fue creado marqués de Mondéjar en 1512. La casa de Mondéjar obtuvo la grandeza de España de primera clase en 1724.
• Ducado de Pastrana. Creado el 20 de diciembre de 1572 por el rey Felipe II, a favor de Ruy Gómez de Silva, príncipe de Éboli, adelantado de Cazorla, alcalde de Huete y caballero de la Orden de Alcántara. Su titular actual es José Finat y de Bustos, nacido en Madrid en 1932 y XVII duque de Pastrana, además de XII marqués de Corvera, XXI marqués de Campotéjar, XVIII conde de Oliveto, XVI conde de Villaflor, XVII conde de Mayalde, IV conde de Finat y XIII vizconde de Rías.
• Marquesado de Algecilla. Hace alusión al pueblo de Argecilla, que tuvo su primer señor feudal en el siglo XIV. El segundo titular de esos derechos, Íñigo López de Orozco, fue también señor de Escamilla, Pinto, Orija, Santa Olalla, Galva, Robredarcas, Tamajón y Miedes, siguiendo la grafía antigua en algunos casos. Hasta 2011 su titular fue Roberto Sánchez de Ocaña de Arteaga.
• Condado de Cifuentes. Lo otorgó Enrique IV de Castilla. En nuestro días, el vigésimo primer conde es Jaime María de Berenguer y de Santiago, grande de España. Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid de 2011 a 2015 y también diputado autonómico. Es psicólogo.
• Condado de Humanes. Es un título concedido en 1625 por Felipe IV a un miembro de la Casa de Eraso, de origen navarro: Francisco de Eraso Pacheco y Carrillo. La décimo cuarta condesa de Humanes es María Teresa García Gómez, con grandeza de España.
• Condado de Romanones. Quizá el más conocido de todos, por la intensa actividad política de Álvaro de Figueroa, a quien le fue concedido en 1893 por la reina regenta, cuando Alfonso XIII era niño. El monarca le dio grande de España en 1910. Fue nombrado hijo adoptivo de Guadalajara en 1913.
• Condado de Yebes. Creado por el rey Felipe IV en 1648 a favor de Juan Esteban Imbrea y Franquis, señor de Yebes y de Valdarachas. El título lo asumió en 1922 el conde Romanones. Su actual titular es Pedro Tur de Montis y Hornedo.
• Marquesado de Baides. Creado por Felipe IV el 20 de diciembre de 1621 a favor de Diego López de Zúñiga y Velasco, señor de la villa de Baides. Desde 1988 recayó en Dolores Valeriano y Márquez.
• Marquesado de Chiloeches. Creado en 1692 por el rey Carlos II y otorgado a Juan de Santelices Guevara y Escalante, a la sazón ministro del Consejo de Castilla e Indias y caballero de la Orden de Calatrava. Su actual titular, Fernando de Porras-Isla, es un conocido arquitecto.
• Marquesado de Cogolludo. Perteneciente a la Casa de Medinaceli, fue creado el 17 de junio de 1558 por Felipe II. Desde 2011 lo asumió Victoria Francisca de Medina Conradi, tras la muerte de su padre a los 69 años.
• Marquesado de Mondéjar. Uno de los más notorios en la España contemporánea, dada la relevancia de uno de sus más recientes titulares. Es uno de los que tienen un origen más antiguo de cuantos se tratan en esta información, ya que se remonta a 1512, por Fernando el Católico, con grandeza de España desde 1724. El primero marques de Mondéjar fue el segundo conde de Tendilla, Íñigo López de Mendoza. Nicolás Cotoner, XXV conde de Tendilla, fue estrechísimo colaborador de Juan Carlos I cuando aún era príncipe, desde 1955 como preceptor y a partir de 1964, como jefe de su Casa hasta 1990, cuando le sustituyó Sabino Fernández Campo.
• Vizcondado de Torija. Antiquísimo título, creado el 28 de abril de 1469 por el rey Enrique IV de Castilla a favor de Lorenzo Suárez de Mendoza, hijo del I marqués de Santillana. Que nadie lo busque en nuestros días, puesto que caducó en el siglo XVIII.
• Ducado de Uceda. Título creado creado en 1610 por el rey Felipe III para Cristóbal Gómez de Sandoval Rojas y de la Cerda, hijo del famosísimo duque de Lerma, uno de los hombres más poderosos de su tiempo.
