La Diputación de Guadalajara ha comenzado a distribuir por los pueblos de la provincia las sillas y mesas. Estos muebles se han adquirido para facilitar a sus ayuntamientos la organización de actos públicos.
En total, la Diputación ha comprado 31.650 sillas y 5.120 mesas. Se repartirán, durante los próximos cinco meses, entre 444 núcleos de población. La inversión asciende a 960.766,54 euros, ha informado la Diputación en un comunicado.
Con esta iniciativa, la Diputación suministra mobiliario para la celebración de actos públicos de forma gratuita para los ayuntamientos. Esta iniciativa abarca todas las pedanías, independientemente del tamaño del municipio del que dependen, EATIMs y municipios de hasta 20.000 habitantes.
En función de su población, la cantidad de mesas y sillas que corresponde a cada núcleo de población es la siguiente:
- Para cada pedanía, EATIM o municipio de hasta 100 habitantes, cincuenta sillas y ocho mesas.
- Para cada municipio o EATIM de entre 101 y 250 habitantes, cien sillas y 16 mesas.
- Para cada municipio de entre 251 y 1.000 habitantes, 150 sillas y 25 mesas.
- Los municipios con una población de entre 1.001 y 20.000 habitantes dispondrán de 200 sillas y 33 mesas.
Hasta ahora, el servicio de Centros Comarcales de la Diputación se encargaba de prestar y llevar a los pueblos el mobiliario necesario. Esto incluía festividades y eventos colectivos.
Antes no había sillas y mesas para todos en todo momento
La compra y distribución de sillas y mesas a todos los pueblos de la provincia de hasta 20.000 habitantes ha sido una iniciativa para dar solución a la creciente demanda. A veces, en algunas épocas del año, la demanda era superior a las existencias disponibles en los Centros Comarcales.
Así lo ha explicado el vicepresidente segundo y diputado delegado de Centros Comarcales e Infraestructuras, David Pardo. Lo explicó durante el reparto de mobiliario ya realizado en el municipio de Armuña de Tajuña.

«Los Centros Comarcales tienen sillas y mesas que se prestan a los pueblos, pero casi todos los piden en época estival, cuando son sus fiestas, y a veces no podíamos llegar a todos los municipios». Por eso se ha decidido dotar de este mobiliario a todos los municipios de la provincia. Esto se hará con una cantidad de mesas y sillas en función de la población de cada uno de ellos», ha indicado.
