Lo detallaba LA CRÓNICA días pasados, en una amplia información, y este sábado se vivirá de un modo muy especial en la catedral de Sigüenza. Remitimos a los lectores al enlace al pie de esta noticia para conocer qué ocurrió alrededor del asesinato del obispo de Sigüenza, en 1936.
El 26 de julio se formaliza la clausura diocesana de la causa de beatificación del obispo Eustaquio Nieto Martín. También se incluye a decenas de sacerdotes, religiosos y laicos considerados «mártires» durante la Guerra Civil por «odio a la fe», según han confirmado desde la Diócesis.
La misa de acción de gracias será en la capilla mayor de la catedral a las 11.00 horas. Estará presidida por el obispo Julián Ruiz Martorell. La clausura diocesana de la causa quedará proclamada posteriormente. Sucederá tras una presentación que realizará el equipo de la Delegación Diocesana para las Causas de los Santos desde el 9 diciembre de 2003, fecha de inicio de las tareas investigadoras en la provincia eclesiástica de Toledo.
Ahora, la causa será trasladada a la Santa Sede, al Dicasterio para las Causas de los Santos, para que este determine los siguientes pasos a cursar. Eustaquio Nieto Martín (Zamora, 12 de marzo de 1866) fue asesinado en Estriégana el 27 de julio de 1936. Había sido obispo de Sigüenza desde 1917 hasta 1936. Fue el primero de los trece obispos asesinados durante la Guerra Civil española.
Investigación «exhaustiva»

Durante los últimos meses, el tribunal diocesano ha llevado a cabo una investigación «exhaustiva». Se recogieron testimonios, documentos históricos y otras pruebas que acreditan la vida «ejemplar y el martirio» de estas 46 personas. Con esta ceremonia se procederá al sellado y envío de toda la documentación a la Santa Sede. Allí se dará comienzo a la fase romana del proceso.
Esta causa, promovida por la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, tiene como objetivo el reconocimiento oficial del martirio de estos fieles. Su entrega hasta la muerte constituye un ejemplo vivo de fe, caridad y esperanza para la Iglesia universal, apunta dicho comunicado.
Desde la diócesis se invita a todos los fieles a unirse a esta celebración y a rezar «por el buen término de la causa».
