Un usuario de la aplicación Radar COVID.
Un usuario de la aplicación Radar COVID.

La Comunidad de Madrid ha activado ya el uso de la app para móviles Radar COVID. Tras esta incorporación ya son un total de diez las comunidades que trabajan con esta plataforma, que no se ha activado aún en Castilla-La Mancha. Está operativa en Andalucía, Cantabria, Aragón, Extremadura, Canarias, Castilla y León, Islas Baleares, Navarra, Madrid y Murcia.

El anuncio lo ha hecho este miércoles la ministra Calviño, aunque poco después desde la propia Comunidad de Madrid se matizaba que aún no tienen plenamente operativa la app, sino que se ha activado para realizar una prueba piloto para comprobar su funcionamiento y que no se trata de una puesta en marcha general.

Para Castilla-La Mancha no hay aún fecha de activación. Fue el pasado 25 de agosto cuando se anunció desde la Junta que la Dirección General de Salud Pública había solicitado la implementación de esta aplicación en Castilla-la Mancha. “Ya se ha constituido el grupo de trabajo técnico para el desarrollo de las características específicas de esta aplicación y se pondrá en marcha en cuanto esté disponible”, explicó entonces el director general de Salud Pública, sin que haya más novedades.

¿Cómo funciona la app?

Cuando a un usuario se le diagnostica de COVID, le proporcionan un código que debe introducir en la aplicación. Automáticamente, todas aquellas personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días recibirán una notificación en tu teléfono. A su vez, los afectados deberán llamar a su centro de salud para avisar que han tenido un contacto de riesgo.

Los identificadores Bluetooth empleados son temporales y anónimos. Además, en ningún momento la aplicación accede a datos personales ni de ubicación de la persona que la utiliza. Únicamente almacena durante 14 días los códigos que han ido generando los dispositivos con los que se ha tenido contacto y aquellos que se relacionen con un diagnóstico positivo. Asimismo, su uso es voluntario.

Millones de descargas y mucha expectación

En cualquier caso, lo que sí es constatable es que ya son casi 3,4 millones las descargas que se han registrado desde que el pasado 12 de agosto la aplicación se publicase tanto en la App Store de Apple como en Google Play.

Los planes anunciados por Carme Artigas, secretaria de estado para Digitalización e Inteligencia Artificial, en la presentación de los resultados del piloto que se llevó a cabo en La Gomera durante el mes de julio, en el que se simuló un rebrote para testar el funcionamiento de la plataforma, era que estuviese plenamente operativa en todo el territorio el 15 de septiembre a más tardar.

Más información: