El candidato y cabeza de lista socialista al Senado, Rafael Esteban, ha dado respuesta a las declaraciones que viene publicando LA CRÓNICA desde primeras horas de este lunes del candidato popular, Antonio Román, exalcalde de Guadalajara.

Considera Esteban que román, con sus palabras, "desprecia el proceso de investigación" que se iniciará este martes en el Ayuntamiento de Guadalajara para esclarecer lo ocurrido en torno a la apertura del Mercado de Abastos en plena campaña electoral del pasado mes de mayo, cuando las obras del edificio no estaban concluidas, ni contaban con licencia de primera ocupación, ni con las medidas de seguridad pertinentes.
 
“Lo que le pone nervioso a Antonio Román es que a partir de ahora comience a conocerse toda la verdad y hasta qué punto fue negligente su gestión durante los largos años que estuvo al frente del Ayuntamiento de Guadalajara”, ha enfatizado Esteban. “La gente podrá saber de manera muy directa cómo actuó Román siendo alcalde y los pufos que ha ido dejando en el ayuntamiento durante todos estos años”.
 
El martes se constituye en el consistorio de la capital la Comisión de Investigación aprobada en el último pleno municipal con los votos a favor de todos los partidos con representación, a excepción del PP, en la que se pretende esclarecer todo lo sucedido entorno a la forzada apertura del Mercado de Abastos, “Román no quiere ni oír hablar de esto y dice que no va a comparecer porque sabe que actuó de forma negligente, cuando todavía no estaban entregadas las obras y la propia empresa que las estaba ejecutando desaconsejó su apertura, al igual que los técnicos, porque no se cumplían los requisitos de seguridad necesarios".
 
“Eso es lo que realmente le importa a Román las gentes de Guadalajara, nada, y ahora pretende representarles como candidato al Senado cuando actuó en contra de su seguridad. Esa es una responsabilidad que tendrá que asumir y además explicar en la Comisión de Investigación”, ha remarcado Esteban.
 
En cuanto a los fondos europeos EDUSI, considera Esteban que "la gestión realizada por Antonio Román y Jaime Carnicero al frente del ayuntamiento va a llevar a que obras por valor de 1,2 millones de euros contemplados en esta convocatoria no puedan acogerse a esta convocatoria de subvenciones y tengan que ser sufragados por todos los vecinos y vecinas de la ciudad".
 
“Ejecutaron obras que hasta fueron desaconsejadas por los técnicos y que ahora, cuando llega la revisión de esos fondos EDUSI, nos dicen desde la Unión Europea que están mal ejecutados y no pueden ser subvencionados, y que muy posiblemente haya que devolverlos. 1,2 millones de euros del patrimonio de todos los guadalajareños que habrá que devolver por la negligente gestión de Antonio Román y el Partido Popular”, ha insistido el candidato socialista Rafael Esteban.