25 C
Guadalajara
14 junio 2024
InicioLocalReabre el Centro Social de La Amistad

Reabre el Centro Social de La Amistad

-

El Centro Social de la Amistad en Guadalajara ha vuelto a abrir este lunes 6 de mayo sus puertas tras permanecer cerrado unos diez meses para acometer una rehabilitación integral que ha afectado tanto a aislamientos como a pintura, ahorro energético y a mobiliario, con una inversión de cerca de 300.000 euros en unas obras que se han financiado un 80% con fondos europeos y un 20% con el presupuesto municipal.

Acompañada de los concejales de Bienestar Social, Eva Henche; Santiago López, responsable de Infraestructuras, y del edil de Ahorro y Eficiencia Energética, José Luis Alguacil, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha aprovechado la reapertura del centro, cuya licitación se anunciaba en mayo del pasado año, para anunciar que el objetivo del Ayuntamiento pasa por conseguir que a lo largo de este 2024 todos los centros sociales de la ciudad estén «en perfecto estado de funcionamiento y acondicionamiento» para que asociaciones y vecinos puedan seguir dando uso en la «magnífica» labor social que realizan.

Así, antes de brindar con champán con los usuarios y asociaciones que utilizan el centro y pedir disculpas por su cierre durante estos meses debido a las obras, la alcaldesa ha recordado que actualmente también está en marcha la rehabilitación del Centro Social de la calle Cifuentes, y ha avanzado que, en el plazo de un mes, saldrán a licitación las reformas de otros centros como el de Adoratrices-Defensores, el de las Casas del Rey y el de la Avenida de Venezuela.

Al igual, también ha apuntado la licitación a lo largo del año de la reforma del Centro Social del Alamín, algo que ha recordado, no estaba previsto pero que se va hacer. Así, según Guarinos, la intención es que todos los centros sociales de la ciudad sean reformados no solo con el fin de conseguir un ahorro y mejora en la eficiencia energética sino porque «la mayoría de ellos ya requerían mejoras» tras años sin ser acometidas.

Con relación al Centro Social de la Amistad, construido en el entorno a 1985, la propia alcaldesa ha recordado que después de casi 40 años ya iba necesitando una reforma para actualizarse desde el punto de vista funcional y de eficiencia energética. La obra se licitó hace un año y, además de contemplar la transformación del sistema eléctrico y la iluminación, se ha implantado un sistema de captación de energía solar mediante paneles solares fotovoltaicos y otro sistema de control inteligente de consumos y de energía generada.

Del mismo modo, se ha sustituido el sistema de climatización, las ventanas de aluminio por otras de PVC, se ha renovado, impermeabilizado y aumentado el aislamiento térmico en la cubierta y en los revestimiento de exteriores con pintura térmica, y todo ello va a permitir también un ahorro de energía y económico de entre 2500 y 3000 euros al año, ha recalcado.

Al igual, ha señalado que, aunque no estaba contemplado, han procedido a instalar nuevo mobiliario en uno de los dos centros sociales que más usuarios tiene de la capital junto al de la calle Cifuentes.

Guarinos ha pedido disculpas por la prolongación de los trabajos, pero «han merecido la pena», ha subrayado previamente a brindar con todos los asistentes por la reapertura de un espacio en el que se realizan todo tipo de actividades.

A preguntas de los periodistas sobre las críticas vertidas minutos antes por el Grupo Municipal Socialista referidas a la reducción de las partidas de parques y jardines y de empresas para la atención a la igualdad, la alcaldesa ha pedido a sus concejales «crítica constructiva y trabajo», asegurando que en materia de Igualdad este equipo de Gobierno ha destinado mucho más presupuesto que el anterior Ejecutivo municipal.

Y con respecto al tema de parques y jardines, ha subrayado la «gran apuesta» realizada por el Consistorio en un nuevo contrato que supone cerca de dos millones de euros más al año y que va a dejar la ciudad «mucho más bonita y cuidada». «Obras son amores y no buenas razones», ha abundado.