El Colegio de Abogados de Guadalajara ha celebrado este viernes la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar.
No faltó una misa en San Nicolás, presidida por el obispo. Después, acto el centro San José de la Diputación Provincial, con asistencia de personalidades del mundo de la Justicia, además de políticos y representantes públicos de la vida civil y militar de la provincia.
El acto ha contado con dos momentos importantes, marcados por la jura o promesa de cuatro nuevos colegiados y la entrega de reconocimientos a otros cuatro letrados que cumplían 25 en ejercicio, además de una placa a Fernando Martínez, anterior decano del Colegio de Guadalajara, por sus 50 años de ejercicio. Lo recogía este año ya que en 2024, cuando correspondía, no pudo hacerlo por motivos personales.
El decano de los abogados de Guadalajara, Emilio Vega Ruiz, definió a su antecesor como una “leyenda viva” de la profesión. De hecho, Martínez, que tomó la palabra, reconoció que sigue en activo y que “hoy, nada tiene que ver con el día que inicié mi carrera” en referencia a la Guadalajara de 1974 en la que había un Juzgado de Primera Instancia, uno de Distrito y la Audiencia Provincial, según recordaba ante los asistentes.




Por la independencia judicial
Para cerrar el acto, tomaba la palabra Emilio Vega Ruiz, quien, se ha referido a la actualidad, haciendo una firme defensa de la independencia judicial y del Estado de Derecho.
“Quiero aprovechar este foro y esta fiesta para defender, una vez más, y las que sean necesarias, la independencia de la Justicia para garantizar nuestro Estado de Derecho y solicitar, una vez más, a los representantes políticos que respeten nuestra legalidad vigente, nuestro sistema de garantías y la separación de poderes y, al fin y al cabo, nuestra Constitución para que los ciudadanos vuelvan a confiar en una Justicia que debe ser independiente para que se la respete”, ha señalado Vega Ruiz.
Vega se mostró expectante “ante los cambios de organización que están por venir”, en referencia al refuerzo de los Juzgados con competencias en materia de violencia sobre la mujer y, en segundo lugar, con la implantación de los Tribunales de Instancia que, ya han entrado en funcionamiento en Sigüenza y Molina, pero que no lo harán en el partido judicial de Guadalajara hasta enero de 2026.
Emilio Vega Ruiz también ha mostrado su preocupación por la situación que atraviesan los abogados mutualistas y se ha comprometido a “seguir trabajando para que se encuentre la solución justa y definitiva” a este problema. De igual manera, ha mostrado su disposición para impulsar al Colegio de Guadalajara a nivel nacional aprovechando su cercanía al presidente del Consejo de la Abogacía Española, Salvador González, porque, ha dicho, quiere que “Guadalajara esté donde está y no ceda ni un milímetro de lo que se ha conseguido hasta ahora”.
Asimismo, Emilio Vega Ruiz ha vuelto a recordar la importancia que tiene la Justicia Gratuita y ha pedido, de nuevo, medios adecuados para garantizar un buen funcionamiento del Turno de Oficio.
Para finalizar, Emilio Vega Ruiz quiso anunciar una futura colaboración que se llevará a cabo con el Ayuntamiento de Guadalajara y agradeció a la Diputación Provincial la cesión del San José para la celebración de este acto y el apoyo institucional al colectivo de la Abogacía.
